Valcárcel defiende que la UE se mantenga "unida" en un momento en que "el multilateralismo se ve cada vez más socavado"

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel
PP
Publicado 05/09/2018 11:37:29CET

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer la importancia de que "la Unión Europea se mantenga firme y unida en la promoción de un orden multilateral basado en normas consensuadas", describiendo el momento actual como uno en que "el multilateralismo se ve cada vez más socavado".

Inaugurando la Conferencia de Embajadores de la UE de 2018 por encargo expreso del Presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Valcárcel recordó que "los valores fundacionales de la UE (Estado de derecho, democracia, derechos humanos*) significan que estamos comprometidos con un orden global basado en el derecho internacional".

Sin embargo, afirmó que "existe una nueva ola de populismo que ofrece soluciones simplistas de odio, xenofobia y proteccionismo", explicando que éstas "no son compatibles con una gobernanza mundial sólida".

Por ello, subrayó que "debemos actuar con responsabilidad y comprometernos con nuestros socios para seguir mejorando la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales".

"Con este fin -recordó-, la UE está plenamente comprometida con el trabajo de las organizaciones internacionales en la promoción de sistemas internacionales basados en reglas", añadiendo que "los desafíos compartidos, como el cambio climático y las migraciones, pero también la seguridad y la gobernanza económica, requieren soluciones comunes que sólo pueden abordarse a través de acuerdos globales".

Como explicó el europarlamentario popular, "cuando la UE toma la delantera a nivel mundial, obtenemos resultados extraordinarios", poniendo como ejemplo el Acuerdo de París de 2015, que marcó un antes y un después en la lucha global contra el cambio climático al lograr unir a todas las partes para trabajar por un objetivo común.

Así, Valcárcel concluyó subrayando que "la UE tiene un papel clave que desempeñar en la gobernanza internacional", expresando a su vez que, "para poder alcanzar plenamente nuestro potencial, debemos ser más ambiciosos y unirnos para hablar con una sola voz en la escena internacional".

La Conferencia de Embajadores de la UE recibe cada año a los 140 jefes de las delegaciones que la Unión Europea tiene en países terceros, y que "desempeñan un papel vital para garantizar que más ciudadanos comunitarios que residen fuera de Europa conozcan sus derechos y obligaciones y los ejerzan a la hora de votar", dijo el Vicepresidente de la Eurocámara.

Contador