Valcárcel destaca la importancia de la transparencia en las cuentas "para no generar riesgos en los mercados"

Actualizado 14/04/2012 19:01:48 CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel aseguró este sábado que la transparencia en las cuentas públicas es un elemento fundamental "para no generar riesgos en los mercados, ya sean fondos de inversión o bancos, con el fin de evitar situaciones casi imposibles a la hora de responder a tal financiación".

Así, en declaraciones a los medios tras participar en una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los responsables autonómicos del Partido Popular, Valcárcel afirmó que "las comunidades tenemos todavía mucho trabajo por hacer, pero existe un compromiso final por parte de todos, Estado y autonomías".

El jefe del Ejecutivo regional puso de manifiesto "el total apoyo" de las comunidades "a las políticas de reforma que está llevando a cabo el Gobierno de España, pues si no hay reformas está claro que no habrá posibilidad alguna de salir de la crisis", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Lo peor que se puede hacer en estos momentos es no hacer nada", apuntó Valcárcel, quien remarcó que "estamos convencidos de que lo que está haciendo el Gobierno es lo adecuado, puesto que ha orientado bien los pasos para alcanzar esos objetivos".

En este encuentro, Valcárcel planteó al presidente Rajoy la emisión de los denominados 'hispanobonos' para la financiación del gasto social, una propuesta a la que se adhirieron otros responsables autonómicos y que será objeto de estudio por parte del Gobierno central.

De esta forma, el presidente se refirió a las ventajas de esta nueva fórmula con la que las comunidades podrían disponer "de una posibilidad de obtener financiación, bajo el paraguas de la garantía del Estado, sin que necesariamente tengamos que estar compitiendo unas contra otras".

Por otro lado, el jefe Ejecutivo regional consideró necesaria una "clarificación de las competencias que residen en todas las administraciones públicas", dado que en ocasiones se producen duplicidades "que suponen un mayor gasto y en consecuencia mayor déficit".

Al hilo, el presidente aclaró que no se trata de devolver competencias, sino de eliminar dichas duplicidades. Valcárcel explicó que "las competencias de las autonomías están perfectamente definidas, las comunidades somos quienes tenemos parte de ellas transferidas sin que hay otra instancia, ni tan siquiera municipal, que se haga cargo de las mismas".

Sin embargo, en muchas ocasiones, puntualizó, "los ayuntamientos se ven en la necesidad de soportar una competencia, además sin ser financiada", y por ello, añadió, "hay que ser solidarios con la Administración municipal".