Valcárcel, dispuesto a "liderar el movimiento para tirar por tierra" todo acuerdo con Marruecos sobre el tomate

Actualizado 20/10/2010 20:57:38 CET

CARTAGENA (MURCIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado dispuesto a "liderar el movimiento para tirar por tierra" el todo acuerdo UE-Marruecos sobre el sector del tomate que permita que "se haga la vista gorda sistemáticamente sobre los cupos del tomate marroquí que llegan a la UE", que cada año es el doble de la autorizada, según sus datos.

"El acuerdo con la Unión Europea dice que no pueden entrar más de 185.000 toneladas, pero Marruecos supera las 360.000", indicó Valcárcel en su comparecencia en el pleno de control y preguntas al presidente regional, en la Asamblea Regional de Murcia.

Para desarrollar esa estrategia, Valcárcel tiene previsto mantener "un contacto próximo con el presidente del Parlamento Europeo" para "intentar ganar la carrera" contra esta situación que coloca a Marruecos "con todos los derechos y sin ninguna de las obligaciones sanitarias y en cuanto a precios de referencia" que sí rigen para el tomate producido Murcia.

Valcárcel se mostró dispuesto a encabezar la posición contraria al acuerdo "como nos piden Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana". "No estamos en contra de los acuerdos de comercio con terceros países, pero sí rechazamos los incumplimientos que Marruecos hace de esos acuerdos", concluyó