Valcárcel y los populares europeos urgen al comisario de Agricultura a que tome medidas de apoyo al sector lechero

Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 11:35:51CET

El grupo europeo envía un escrito a Phil Hogan a iniciativa del Partido Popular español

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo ha pedido este viernes, a iniciativa de la Delegación Española del PP, que la Comisión Europea tome medidas urgentes para paliar la caída de precios en el sector lácteo y proteger así a los productores comunitarios.

En una carta enviada al Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, los eurodiputados del PPE propusieron actualizar los precios de intervención, al menos transitoriamente, para ayudar así a los productores a afrontar la actual situación, en la que los precios no reflejan el valor real de los productos lácteos.

Además, han pedido que los 900 millones de euros obtenidos por la multa lechera impuesta a los productores europeos que superaron las cuotas lecheras en el último año de su aplicación se utilicen para apoyar al sector y favorecer las exportaciones.

El Grupo PPE también solicita otras medidas, como el aumento de los avances de las ayudas de la Política Agrícola Común de la UE que reciben al inicio de la campaña presupuestaria, obtener un mejor apoyo financiero por parte del Banco Europeo de Inversiones y reforzar las campañas de promoción de los productos lácteos.

Los populares europeos defienden asimismo la creación de un grupo de expertos de alto nivel para estudiar en profundidad la situación del sector lechero en la Unión Europea.

El eurodiputado por Murcia y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado su satisfacción por el apoyo que han recibido los populares españoles del grupo político europeo para el envío de la carta al comisario antes de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que tendrá lugar la semana que viene en Bruselas y en el que los Estados Miembros debatirán la situación crítica por la que atraviesan varios sectores agrícolas europeo.

"Los sectores de la leche y de frutas y hortalizas son además los más vulnerables a las presiones ejercidas por los desequilibrios de la cadena alimentaria pues son a menudo vendidos a bajos precios como productos reclamo por parte de la gran distribución", ha manifestado.