Valcárcel presume de su capacidad para sostener el gasto regional pese a la reducción de fondos del Estado

Actualizado 20/10/2010 20:59:38 CET

CARTAGENA (MURCIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, presumió hoy en la Asamblea Regional de que su Ejecutivo está sosteniendo "al cien por cien" los servicios de Sanidad y Educación, y en más del 80 por ciento los Servicios Sociales sobre los que tiene competencias, pese a los recortes de financiación estatal.

De ahí que se preguntó "dónde están los fondos que se le deben a la Región en virtud de la financiación por población", para quejarse seguidamente de que la Administración regional "no recibe lo que corresponde", mientras se da "lo que haga falta" a otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña.

Por tanto, reafirmó la utilidad del Ejecutivo regional, que "sirve para cubrir los servicios que no proporciona ni paga el Gobierno central" y que, pese a las adversidades, "también sirve para desarrollar y exigir y conseguir el desarrollo de obras de infraestructura".

El portavoz parlamentario del PSOE, Pedro Saura, puso de manifiesto que "visto que el Gobierno regional ha agotado en nueve meses el presupuesto de todo el año, con cantidades todavía por pagar a proveedores y una gran reducción de licitación de obra pública", cabe deducir que "el dinero para el año que viene le va a durar apenas seis meses".

A juicio de Saura, el Gobierno regional está pagando ahora "la apuesta del pasado por la burbuja inmobiliaria" que ha creado "un problema económico en la sociedad y también otro adicional en la Administración autonómica".