Valcárcel propondrá a Rajoy este sábado la emisión de hispanobonos para garantizar la estabilidad financiera de las CCAA

Valcárcel Y De Guindos
COMUNIDAD
Actualizado 14/04/2012 7:38:46 CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, propondrá al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, la emisión de hispanobonos para "garantizar la estabilidad financiera de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán este sábado en Madrid".

Así lo ha transmitido tras reunirse este jueves por la tarde, junto con el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, según fuentes de la Comunidad.

Y es que, ha explicado Valcárcel, puesto que "no podemos parar la máquina de los servicios básicos que tenemos que prestar y hay una caída importante de los ingresos, con la emisión de 'hispanobonos' se trata de percibir un dinero que viene avalado y garantizado por el propio Estado".

Hasta ahora, ha dicho, "cuando hay que recurrir a cualquier tipo de emisión la cuestión es ver si la banca puede facilitar ese dinero a modo de préstamo, y el trabajo es tremendo y las garantías inciertas, mientras que con los 'hispanobonos', lógicamente con la garantía estatal, no hay problema de ningún tipo para que esto sea así".

En esta línea, el presidente ha subrayado que "siempre se haría a partir de un compromiso firme de las comunidades de cumplir en todos sus términos la devolución de esas cantidades que el Estado podría adelantar".

Igualmente, el presidente regional ha elogiado el trabajo realizado por el Gobierno central, al tiempo que ha expresado su "confianza, certeza y seguridad plena, porque hay ideas claras, una hoja de ruta y una planificación perfecta, además de la confianza del propio Gobierno de que se está haciendo lo que hay que hacer".

Valcárcel ha hecho hincapié en la confianza que genera un Gobierno "que está adoptando muchas medidas en muy poco tiempo y que son las que en estos momentos España necesita".

En este sentido, ha añadido que esta confianza cuenta con la "reciprocidad del ministro respecto del Gobierno de la Región de Murcia", ya que De Guindos ha expresado al presidente regional la confianza del Gobierno en su transparencia, en el Plan de Reequilibrio Financiero y en las medidas de estímulo económico presentadas por el Ejecutivo murciano.