Valcárcel reclama un papel "más activo" de España en Europa en aspectos como la crisis y la situación hídrica

Actualizado 24/02/2009 20:40:12 CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy un papel "más activo" de España en Europa, y precisó que "debemos abordar problemáticas comunes como la lucha contra la crisis, la situación hídrica o la defensa del medio ambiente y los recursos naturales", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones durante la conferencia impartida esta tarde en el ciclo 'Europa a Debate' que organiza la Universidad de Murcia, indicó que el protagonismo de España en Europa "se ha visto perjudicado en estos últimos años por la pérdida de un modelo de Estado fuerte a consecuencia de los debates internos sobre los procesos de reformas estatutarias".

En este sentido, reflexionó sobre la dificultad que los mismos procesos de reformas estatutarias entrañan "para que se pueda avanzar de forma efectiva en la identificación europea, en nuestra percepción de Europa y en su encaje institucional", y apostó porque España "recupere una política exterior más activa frente a los nuevos retos sociales y económicos que se presentan" y que, dijo, "serán muy importantes para la presidencia de la Unión Europea en 2010".

Al respecto, afirmó que "si se pierde el liderazgo interno del Estado no puede existir una política exterior de calidad, lo que nos puede pasar factura en Europa", tal como ya ha ocurrido, según resaltó, con la "pésima negociación del VI Programa Marco Europeo, a consecuencia del cual España ya ha perdido su estratégica posición y regiones como Murcia su cualificación como objetivo 1, con el consiguiente perjuicio económico".

Asimismo, recordó la importancia que actualmente tiene la dimensión europea "en nuestra realidad cotidiana", ya que hoy "la Unión Europea concibe sus ideas desde lo individual para enriquecer lo colectivo, con políticas enfocadas a la protección de los ciudadanos, a garantizar la igualdad de oportunidades y un espacio de paz y de libertad".

Igualmente, reclamó que, desde todas las instituciones sociales y políticas, se trabaje para conseguir "una mayor implicación y participación de los ciudadanos en los asuntos relacionados con la Unión Europea, de forma muy especial en estos momentos en los que está prevista para el próximo mes de junio la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo", apuntó.

El presidente repasó durante su intervención los datos de participación de la Región de Murcia en los diferentes comicios europeos, que superan en hasta siete puntos la participación media nacional, lo que demuestra que "hemos valorado la importancia de participar en las políticas europeas, que comprendemos y compartimos".

Para promover una verdadera conciencia europeísta, Valcárcel mantuvo la necesidad de que se cree una asignatura común en el bachillerato de toda Europa que "versaría sobre la historia, los objetivos y el funcionamiento de la Unión Europea, porque, las nuevas generaciones tienen que sentir Europa en la proximidad, y que no está ni en Bruselas ni en Estrasburgo; Europa son ellos mismos", aseguró.

Valcárcel recordó todos los estamentos europeos en los que la Región de Murcia está presente y desde los que trabaja para conseguir favorecer a los murcianos, para "hacer visible esta Comunidad en el exterior y fortalecer nuestra posición en el eje mediterráneo, señalado como nuevo polo de desarrollo europeo", porque, "en la Región de Murcia creemos en Europa. Hemos crecido con Europa y somos un sólido eslabón en la cadena de esfuerzos, individuales y colectivo, que han propiciado su cimentación", concluyó.