Valencia, Andalucía y Murcia, las que más solicitudes remiten a la UACC desde su creación hace tres años

Puerta De Los Juzgados De Murcia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/03/2018 13:04:05CET

58 órganos judiciales han solicitado la intervención de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción desde su creación hace tres años

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 órganos judiciales han solicitado la intervención de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) desde la constitución de esta unidad técnica del Consejo General del Poder Judicial el 10 de marzo de 2015, hace ahora tres años.

El territorio desde el que más solicitudes se han cursado a la UACC, que se encarga de tramitar las peticiones y elaborar una propuesta de medidas de refuerzo que posteriormente eleva a la Comisión Permanente del CGPJ para su aprobación, es la Comunidad Valenciana, con 18; seguido por Andalucía, con 13; y la Región de Murcia, con 10.

Estas tres Comunidades Autónomas reúnen, por tanto, el 70,7 por ciento de las peticiones de apoyo recibidas. Les siguen Cataluña, con 4 solicitudes; Illes Balears (3) y Canarias (2), según informa el CGPJ en comunicado de prensa.

Atendiendo al tipo de órgano que cursa la solicitud, la mayoría de las peticiones recibidas en estos tres años procede de Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción, responsables de la investigación de los delitos de corrupción.

En los últimos meses, sin embargo, la UACC ha comenzado a recibir también solicitudes de órganos encargados del enjuiciamiento de este tipo de causas.

Esto ha llevado a la Comisión Permanente a aprobar, en su reunión del pasado 1 de febrero, una modificación del Protocolo de Actuación de la UACC, ampliando su ámbito competencial a los órganos de enjuiciamiento, al estimar que el volumen de las causas, la duración de las sesiones de la vista oral y el tiempo necesario para la posterior redacción de las sentencias, que se suman al trabajo habitual de las Salas correspondientes, también hacen necesaria la adopción de medidas como el nombramiento de magistrados de apoyo o la petición de plantilla funcionarial de refuerzo.

MEDIDAS DE REFUERZO APROBADAS POR EL CGPJ

En los tres años que lleva constituida la UACC, la Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado decenas de medidas de apoyo y refuerzo de los órganos judiciales encargados de la instrucción y/o el enjuiciamiento de procedimientos por delitos de corrupción.

Esas medidas se han traducido en la incorporación de jueces o magistrados de refuerzo a 21 de los órganos solicitantes, mediante la concesión de comisiones de servicio con o sin relevación de funciones o la adscripción de jueces sustitutos.

Además, el CGPJ ha cursado peticiones de nombramiento de funcionarios de refuerzo a las Administraciones correspondientes -el Ministerio de Justicia o las Comunidades Autónomas en aquellos territorios en los que se han transferido las competencias en materia de Justicia-, así como de medios materiales: adecuación de las dependencias judiciales, escáneres, sistemas de videograbación, equipos multicopia.

También se han enviado requerimientos a otras Administraciones para que colaboren en las investigaciones en curso, ya sea emitiendo informes solicitados por los jueces de instrucción o poniendo a disposición de estos peritos expertos en distintas materias. Entre las Administraciones requeridas figuran la Dirección General de la Policía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria o la Intervención General del Estado.

El número de solicitudes recibidas por la UACC se ha incrementado desde la publicación, en julio de 2017, de la 'Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción', que se distribuyó entre los miembros de la Carrera Judicial.

La guía propone pautas de actuación en la investigación de los tipos delictivos incluidos en el ámbito competencial de la UACC, como las defraudaciones, insolvencias punibles, alteración de precios en concursos y subastas públicas, delitos relativos a la propiedad intelectual, industrial y al mercado y los consumidores, corrupción entre particulares, delitos societarios, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y delitos de corrupción en las transacciones internacionales.

El texto ofrece un catálogo de buenas prácticas que abarcan todas las fases del procedimiento, desde la organización material de la causa hasta su enjuiciamiento; incluye el modelo de solicitud de medidas de refuerzo judicial; refiere las actuaciones que puede desarrollar la UACC ante las Administraciones y enumera las medidas de apoyo que se pueden solicitar al Servicio de Relaciones Internacionales, como la asistencia para cursar comisiones rogatorias o en relación con instrumentos de reconocimiento mutuo o la gestión de los desplazamientos del juez español durante la ejecución de la petición de cooperación internacional.