Vázquez:"Murcia es un auténtico polo de innovación en el sector agroalimentario en el país y en ámbitos internacionales"

Delegado, el secretario general de Ciencia y director INIA
EUROPA PRESS
Publicado 12/01/2018 16:49:16CET

El secretario general de Ciencia e innovación del Ministerio destaca la "competitividad" del sector agrario y alimentario en la Región

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se muestra "pionera en un sector como la industria agroalimentaria". Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, acompañado del secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, quien ha destacado la "competitividad" del sector agrario y alimentario en la Región, "tanto que ha sido capaz de transformar Murcia en un auténtico polo de innovación en el sector agroalimentario en el país y en ámbitos internacionales".

Desde la selección de las plantas adecuadas al entorno hasta desarrollo en sistemas de regadío, "donde Murcia es ejemplo a nivel nacional e internacional", ha apostillado, "pues tenemos grandes centros de investigación en la Región, además de universidades públicas que combinan el conocimiento básico con las ingenierías necesarias".

En estos momentos, ha subrayado el secretario general de Ciencia, "Murcia exporta tecnología en agroalimentación y es una región innovadora en este sentido", es una realidad, "con datos muy prometedores", también, ha acentuado el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, en el sector cárnico, donde "Murcia tiene mucho qué decir".

En rueda de prensa han explicado que el Ministerio ha subvencionado 124 proyectos de I+D+i en la Región de Murcia en el periodo 2012-2017, un total de 79 millones, de los que 59 han sido apoyados directamente por el Gobierno de la Nación, que han tenido como destino, en particular, la industria de fabricación y producción de alimentos y bebidas en un 66 por ciento, y la agricultura en un 21 por ciento del total de la financiación concedida.

Vázquez, que ha realizado un balance de las acciones más importantes de su departamento relacionadas con la Región durante el año 2017, ha resaltado, asimismo, que Murcia registró un crecimiento en I+D del 10,2 por ciento comparado con el año anterior, donde ya creció un 4,5 por ciento. En el ámbito de la innovación, ha continuado, el crecimiento del gasto fue del 22 por ciento, que venía a sumarse al incremento del 6,7 por ciento en 2016.

Datos, a su juicio, "que vienen a indicar el crecimiento en investigación e innovación que se están produciendo en la Región, desde las universidades y empresas, en un tiempo en que otras comunidades autónomas han disminuido sus gastos en I+D e innovación de manera importante".

Tras recordar que el premio nacional de Innovación 2017 recayera en la figura Antonio Muñoz Beraza de la empresa AMC Juices, "nacida y crecido en Murcia, y ahora podemos encontrar en cualquier país del mundo", ha señalado el alto número de proyectos para la Región tanto en proyectos de I+D, de innovación como en ayudas a empresas que empiezan o grandes consorcios, con un total de 70 con un importe de 41 millones y de los que ha FEDETI ha financiado 32 (24 millones en 2016 y 21 en 2015).

Principalmente, ha enfatizado Vázquez, en el sector de la agroalimentación, "que representa casi el 50 por ciento del total de los proyectos que se financian en Murcia", opinando que "Murcia ha tenido una muy buena respuesta en la innovación y está en el buen camino", que, en definitiva, "es competitividad y generación de empleo".

El secretario general de Ciencia e Innovación ha destacado, a este término, la iniciativa 'Prima', un programa de la UE que agrupa a once países europeos y ocho ribereños del Mediterráneo para impulsar proyectos de I+D+i aplicados al agua, la agricultura y la alimentación, y que contará con 494 millones de euros para los próximos siete años, de los que España aportará 30 millones de euros.

'Prima' impulsará una agenda científica y de innovación para ofrecer soluciones a los retos relacionados con el agua y la alimentación en el Mediterráneo, enfocada en particular en los sistemas agrícolas sostenibles, la cadena de valor agroalimentario para el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

También ha destacado la estrategia europea de Bioeconomía, haciendo un llamamiento, en este sentido, a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) participen en 2018 en programas europeos.

Por su parte, el director del INIA, Manuel Lainez, ha señalado que "necesitamos base y generación de conocimiento en investigación", resaltando la colaboración con el IMIDA en el ámbito de la agricultura y del sector ganadero-cárnico.

Así, colaborarán en líneas de investigación relativas a la fisiología vegetal y la calidad alimentaria que analicen el impacto de factores agronómicos y medioambientales sobre la producción y la calidad de frutas y hortalizas. En éste mismo ámbito se incluyen estudios de nuevas técnicas de cultivo y materiales fotoselectivos en invernadero así como la acuaponía.

El análisis de los mecanismos moleculares de las plantas en condiciones de estrés, las bases moleculares de las transiciones en el desarrollo de las plantas y el análisis molecular y genético de la variación natural, y el fenotipado de plantas de interés agrícola.

Así mismo son de gran interés científico los estudios de disipación de residuos de plaguicidas y sus posibles productos de degradación en el medio agrícola, y su eliminación mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente (solarización y biosolarización).

En el terreno de la agricultura de secano, de la que dependen grandes superficies de nuestra Región, se trabajará conjuntamente en la mejora genética de plantas aromático-medicinales para la obtención de variedades de alto rendimiento y calidad, adaptadas a nuestro medio y con características diferenciadas.

Otra línea de investigación prevista es la relativa a la tipificación genética, caracterización racial y crioconservación espermática de diferentes especies animales autóctonas, así como la producción in vitro de embriones de estas razas.