Los vecinos de Portmán podrán volver a sus casas a lo largo de la tarde

Francisco Bernabé
AYUNTAMIENTO LA UNIÓN
Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 20:51

MURCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, ha anunciado que los vecinos de Portmán que la pasada madrugada fueron desalojados de sus casa debido al fuego que ha arrasado la Peña del Águila podrán regresar a lo largo de esta tarde.

Igualmente, desde la Guardia Civil de Tráfico se ha confirmado a Europa Press que la Nacional 345 se abrirá a las 19.00 horas, de forma que los vecinos podrán volver a sus respectivos domicilios con sus vehículos por esta carretera, que va desde el Cruce de la Esperanza hasta Portmán.

No obstante, la RM-314, que sale de Los Belones hasta Portmán, continuará cortada al tráfico, estando autorizados únicamente los vehículos de emergencias.

Tras destacar la dificultad de algunos momentos, el alcalde de La Unión ha asegurado que el incendio, que ha arrasado unas 500 hectáreas, según las primeras estimaciones, "está estabilizado".

De ahí, ha subrayado, que Emergencias haya dado su visto bueno a que los vecinos puedan regresar a sus casas, no teniendo que lamentar daños personales, aunque ha destacado el "tremendo daño ecológico que no hay quien nos lo quite".

Así, ha comentado que desde el primer momento "los vecinos fueron conscientes de la gravedad de la situación al ser desalojados a las cuatro de la madrugada por el frente que se estaba formando en la sierra de camino al pueblo".

Y es que, ha destacado, "aunque podía haber habido una situación de histeria, el comportamiento de los vecinos ha sido ejemplar y nadie ha perdido la compostura".

Por otro lado, el fluido eléctrico se restablecerá en la zona una vez que los aviones dejen de volar cuando oscurezca, ya que Iberdrola interrumpió el suministro debido a las descargas de agua de los medios aéreos.

Para concluir, Martínez Bernabé ha vuelto a lamentar el "durísimo daño ecológico del incendio, ya que hay muchas hectáreas afectadas en este paraje natural protegido de la Peña del Águila, que ha quedado reducido a cenizas, consiguiendo salvarse el Monte de las Cenizas".