La velocidad y las distracciones, principales causas de los accidentes en los que están implicados autobuses escolares

AGENTE GUARDIA CIVIL CONDUCTOR AUTOBÚS ESCOLAR
DELEGACIÓN
Publicado 20/02/2018 12:43:10CET

Hasta el 23 de febrero, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 150 vehículos de estas características

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados los autobuses escolares, cuya nueva campaña especial de vigilancia, que se prolongará hasta el próximo 23 de febrero, ha presentado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, acompañado por la jefa provincial de tráfico, Virginia Jerez.

"Se trata de comprobar que todos los conductores de autobuses escolares cumplen escrupulosamente con las condiciones legales establecidas. Así, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá controles aleatorios por toda la Región", ha explicado el delegado a las puertas del colegio Santa Joaquina de Vedruna, Hermanas Carmelitas de Cartagena, donde se ha presentado la campaña.

Concretamente, se verificará que la documentación esté en regla y que en el interior existan todos los elementos técnicos de seguridad pasiva que requiere el transporte de los niños. Además se va a verificar que los conductores se encuentran en las debidas condiciones para realizar su trabajo, incluidos controles de detección de consumo de alcohol y drogas.

SECTOR SEGURO

Bernabé ha indicado que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales y que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo. Aun así, se trata de un sector seguro en el que, durante 2017, no se produjo ningún accidente con víctimas en la Región de Murcia.

Durante el curso escolar, alrededor de 230.000 alumnos a nivel nacional utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad en España son mínimas.

La Delegación destaca en este sentido que la seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro.

El 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El delegado del Gobierno ha añadido que en la anterior campaña de estas características realizada el pasado mes de diciembre, dos conductores de autobús escolar dieron positivo por consumo de drogas.

"Es una situación que queremos evitar por todos los medios, pues si los vehículos deben estar en buen estado, los conductores, más", ha acentuado Bernabé.

OPERATIVO

Un total de 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, forman el dispositivo de esta campaña, en la que los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos de Abarán, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Ulea efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.