El 'Vencedora' finaliza su despliegue por la costa occidental africana y Golfo de Guinea y regresa a Cartagena

El buque en Cartagena
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 06/06/2015 13:29:40CET

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrullero de altura 'Vencedora' ha atracado hoy en el muelle de Levante del Arsenal de Cartagena, finalizando algo más de tres meses de despliegue a lo largo de la costa de África Occidental y el Golfo de Guinea.

El buque, que ha permanecido este tiempo integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, fue recibido por el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, el vicealmirante Salvador Delgado Moreno, además de las principales autoridades militares de Cartagena y multitud de familiares y amigos de la dotación del 'Vencedora'.

Durante su periplo, que comprendió la visita a los países de Gabón, Ghana, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos, se realizaron principalmente actividades de colaboración y cooperación en Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima con dichos países.

Además, se participó en dos ejercicios multinacionales comprendidos dentro de la 'Africa Partnership Station': el 'Obangame Express' y el 'Saharan Express', según han informado fuentes de Defensa en un comunicado.

Estos ejercicios fueron realizados en el Golfo de Guinea y en la costa occidental africana, frente a las costas de Senegal, enfocados al control de tráfico marítimo, pesca ilegal y tráfico ilegal de sustancias y armas.

En Dakar, se recibió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el Ministro de Defensa y el JEMAD, coincidiendo con su viaje de visita a las tropas españolas desplegadas en Mali y Senegal.

También se realizó la donación de comida no perecedera, medicamentos, juguetes y ropa en la 'Colecta por África' realizada los meses previos a la salida del buque a la mar. La donación fue realizada a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Mauritania que mostró su agradecimiento a todos los participantes en la misma.

De este modo, después de 97 días fuera de su base y 12.400 millas náuticas navegadas, la dotación del 'Vencedora' finaliza su despliegue por la costa de África Occidental y Golfo de Guinea.