VI Certamen Selección Vinos de Yecla reúne este viernes más de 50 muestras de vino de la zona

Molina, Cerdá y Ortuño
COMUNIDAD
Actualizado 20/05/2013 16:24:24 CET

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha presentado este lunes, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el presidente de la Denominación de Origen Yecla, Pascual Molina, el VI Certamen Selección Vinos de Yecla, que se celebra en el municipio el próximo viernes. Esta edición reunirá más de 50 muestras de vino de esta zona productora que serán evaluadas por un jurado de cata compuesto por críticos y enólogos.

La Denominación de Origen Yecla produce siete millones de litros de vino y exporta el 92 por ciento de su producción al mercado exterior. Entre los principales mercados receptores se encuentran EEUU, Canadá, Japón y China y, dentro de la Unión Europea, Alemania, Dinamarca y Reino Unido.

El titular de Agricultura y Agua ha subrayado que el certamen de vinos supone un "gran refuerzo a la promoción del sector vitivinícola de Yecla, que está viendo el fruto del esfuerzo realizado en los últimos años de los 500 viticultores adscritos a la Denominación de Origen".

Según Cerdá, esta denominación, que se ubica en el término municipal de Yecla, con una superficie que ronda las 5.954 hectáreas de viñedo, avaladas por las 8 bodegas que pertenecen al Consejo Regulador, "ha ido creciendo en calidad progresivamente, conquistando nuevos mercados y áreas concretas, como la producción ecológica", y reforzando su promoción a través, entre otros, del Certamen de Vinos San Isidro.

El consejero ha asegurado que "a pesar de que es una denominación pequeña por su extensión", los vinos de Yecla "se sitúan en los principales circuitos comerciales de venta, con unos vinos muy bien elaborados, que responden a lo que el consumidor demanda".

Ha destacado la "adaptación de la DO Yecla a la evolución de las demandas con vinos cualificados y con una oferta diversificada que les permite llegar a los distintos niveles del mercado".

La DO Yecla desarrolla tratamientos naturales de producción ecológica, desarrollados a través del programa 'Murcia, Agricultura Limpia', en una superficie de unas 2.000 hectáreas, "lo que les ha permitido una diferenciación, así como cosechar importantes menciones y reconocimientos en catas a ciegas y en las guías más especializadas".