Víctor Martínez (PP): "Al hablar de Dependencia, González Tovar vuelve a disfrazarse de bombero pirómano"

Publicado 28/01/2015 20:06:24CET

Afirma que "es difícil de entender que quien amparó la desastrosa puesta en marcha del sistema de Dependencia pretenda dar lecciones de gestión"

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del dirigente socialista Rafael González Tovar con relación a las políticas de Dependencia en la Comunidad de Murcia ya que, en su opinión, "sorprende que quien fue cómplice de la desastrosa puesta en marcha del sistema de Dependencia en España, pretenda dar ahora lecciones de buena gestión".

Martínez ha contestado de esta forma al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que se ha comprometido este miércoles a "recuperar el impulso" de la Ley de Dependencia en la Región cuando sea presidente de la Región de Murcia.

Según Martínez, "González Tovar amparó la desastrosa puesta en marcha del sistema de Dependencia no presupuestando lo necesario para hacerle frente y volviendo a su política habitual del yo invito y tu pagas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que las comunidades autónomas "aún siguen trabajando para hacer viable un sistema desastrosamente diseñado y que, por una mala planificación, esta generando multitud de polémicas". En este sentido, se ha referido a la disminución del número de personas con derecho a la dependencia que el PSOE ejecutó en 2011, "cambiando el baremo y lo endureció con una reducción 20 puntos cada grado". "Esto ha provocado que muchas personas no tengan grado de dependencia o que tengan grado 1, que no dispone de protección", ha añadido.

A su juicio, "Tovar miente al realizar tales afirmaciones y obvia que, en la Región de Murcia, la preocupación por el colectivo de personas con dependencia se hace evidente en nuestro Presupuesto", a lo que ha añadido que "somos la séptima comunidad con mayor número de dependientes atendidos, por tanto, la séptima en más esfuerzo presupuestario".

Igualmente, ha señalado que "para el Gobierno de la Región de Murcia, las personas dependientes son una prioridad, por lo que es fundamental continuar ofreciéndoles una atención integral adaptada a sus necesidades y a las de sus familiares, ofreciéndoles la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral".

EL IMAS AUMENTA PRESUPUESTO

El portavoz 'popular' también ha indicado que "el IMAS gestionará este año casi 240 millones de euros, es decir un 3,38 por ciento más de presupuesto que en el año 2014, del que más de un 90 por ciento es para aplicar la Ley de Dependencia", y ha manifestado que "prueba del compromiso con las personas dependientes es que, en el año 2014, un total de 2.991 personas con dependencia se han incorporado al Sistema, de las que 2.160 personas perciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y 871 personas por servicios".

También ha destacado que la lista de espera*se ha reducido en 2.606 personas, lo que supone una caída del 21,7 por ciento mientras que otras autonomías, como Andalucía, la lista de espera sólo ha descendido en 24 personas (datos de 31 de diciembre de*2013 a 30 de noviembre de 2014).

Igualmente, ha resaltado "el esfuerzo realizado para proceder al desbloqueo de la situación de los expedientes correspondientes a las comunidades hereditarias de personas dependientes fallecidas". Para ello se habilitó una partida de casi 9 millones de euros.

Hasta el momento, ya se han resuelto y pagado 1.520 expedientes, por valor de 2,5 millones de euros, y se está trabajando para agilizar y proceder al pago del resto de expedientes.

"Es evidente que no estamos desmantelando ningún servicio y apostamos encarecidamente por crear nuevas plazas y nuevos servicios de Política Social, lo que se traduce en un aumento de puestos de trabajo", ha finalizado.