Las viviendas en reconstrucción tras los seísmos de Lorca alcanzan las 750

Imagen del comienzo de las obras de reconstrucción
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado 17/12/2013 20:59:32 CET

LORCA (MURCIA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de la obra de reconstrucción del edificio de 20 viviendas, que se ubicaba en la esquina de la Avenida Europa con la calle Luís de Peralta y en cuyos bajos comerciales había una farmacia.

Peñarrubia ha subrayado que "con esta inversión son ya 750 las viviendas que están en proceso de reedificación tras su demolición por los daños que provocaron los terremotos del 11 de mayo de 2011 en las construcciones en las que se ubicaban", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En este sentido, Peñarrubia ha recalcado que "como viene siendo habitual dentro del proceso de reconstrucción este edificio de bajo y cuatro plantas incluirá también mejoras con respecto a la anterior edificación, como es la instalación de un ascensor, que hará más confortable el día a día de sus vecinos. Por ello felicitamos a los vecinos, que de esta forma contribuyen a crear una ciudad mejor".

Peñarrubia ha explicado además que esta obra "tenía licencia de reconstrucción desde hace unos meses, pues se le concedió en cinco días hábiles después de que los técnicos contratados por los vecinos presentaran toda la documentación necesaria para garantizar la correcta ejecución del mismo. La obra cuenta también con la autorización para la instalación de la correspondiente grúa".

El edil ha destacado que "precisamente este nuevo edificio se levantará en un entorno que está previsto que sea remodelado por la Comunidad Autónoma, dentro de los procesos de regeneración urbana, lo que mejorará la calidad de vida de sus habitantes".

El concejal también ha precisado que "estamos en un punto en el que todos los edificios demolidos que tenían más de 20 viviendas tienen licencia de reconstrucción, por lo que el proceso de la recuperación de Lorca no para y ya se han entregado las llaves de 65 viviendas, entre pisos en edificios colectivos de vivienda colectiva y viviendas unifamiliares reconstruidos, estando prevista la finalización de otros próximamente".

La reconstrucción de estas viviendas está siendo posible gracias a las ayudas abonadas en un 50 por ciento por el Gobierno Regional y el otro 50 por ciento Gobierno de España, así como por las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros a los vecinos.