11-M.- Un concierto unirá a víctimas, instituciones y servicios de emergencia en el quinto aniversario de los atentados

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:34

Los Príncipes presidirán el concierto organizado por la Fundación de Víctimas con la música como elemento "de paz y esperanza"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Concierto 'In Memoriam - 11 de marzo 2009' reunirá el próximo miércoles en el Auditorio Nacional a víctimas, representantes de las instituciones y miembros de los servicios de emergencias en un acto de homenaje a los fallecidos y heridos en el quinto aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El concierto fue presentado hoy por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, quien explicó su voluntad de unir a diferentes estamentos de la sociedad "con la música como elemento de paz y esperanza". "La música como elemento que haga más digerible el recuerdo", argumentó.

De esta forma, afirmó que el quinto aniversario de los "espantosos" atentados del 11-M requería un acto que uniese a toda la sociedad española, las instituciones, las víctimas y sus familiares y todos aquellos que ayudaron en las tareas de emergencia y apoyo, como miembros del Samur, bomberos, policías o forenses.

Según desveló, hace más de una semana se agotaron las más de 2.300 localidades del Auditorio Nacional para el concierto de homenaje, que será interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Ramón Encinar, y presidido por los Príncipes de Asturias. El acto también contará con una nutrida representación del Gobierno y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Pagazaurtundua explicó que para las víctimas del terrorismo es "un trago muy difícil" organizar actos de homenaje, por lo que este homenaje pretende que la sociedad madrileña les muestre todo su apoyo y solidaridad. "Queremos que las víctimas reciban el calor y emoción de los colectivos que les atendieron tras los atentados", apuntó.

COMPARTIR EL DUELO

"Queremos estar todos juntos contra el terrorismo, porque nos oponemos a la barbarie pero le hacemos frente --insistió--. Queremos compartir el duelo y simbolizar el compromiso del sistema democrático contra el terror".

El concierto cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, cuyo director, Rafael Spottorno, se mostró muy agradecido de tener la oportunidad de colaborar en un acto de homenaje en el que recordará a las víctimas "con tristeza" pero "con la felicidad que aporta la música".