IU-ICV emplaza a Rajoy a mostrarse "sensible" ante las voces del PP que sugieren "enmendar su error"

Actualizado 02/11/2007 15:20:09 CET

Llamazares cree que el PP tiene una "oportunidad" de "pasar página" respaldando en el Congreso la sentencia de la Audiencia Nacional

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al PP y especialmente a a su presidente, Mariano Rajoy, a que se muestre "sensible" ante algunas voces de su partido que sugieren "enmendar el error" que supuso mantener la conocida como teoría de la conspiración sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

De esta forma se refería Llamazares a las recomendaciones que el diputado del PP en el Congreso, Jesús López-Medel, y la diputada 'popular' en el Parlament, Montserrat Nebrera, han realizado a su partido para que cierre la puerta que les une al "pasado", en alusión a la masacre de Madrid, y que acate la sentencia que dictó el pasado miércoles la Audiencia Nacional.

En esta línea, el líder de IU insistió en rueda de prensa en la Cámara Baja en la necesidad de que los 'populares' "pasen página" al "grave error" de mantener "una mentira como la teoría de la conspiración" apoyando la proposición no de ley que su grupo parlamentario registró en este sentido el pasado miércoles en el Congreso.

RESPALDO A UNA SENTENCIA "HISTÓRICA".

Según explicó, con esta iniciativa, que pretende que se discuta antes de que finalice el año, IU-ICV persigue que la Cámara respalde una sentencia que, además de "histórica", ha dado "una lección" a otras democracias, y que rechace la teoría de la conspiración defendida por el PP o cualquier intento de hacerla renacer "como intoxicación" de la vida política española.

Y es que, según argumentó Llamazares, la teoría conspirativa, no sólo introdujo "distorsiones" en la investigación parlamentaria de los atentados de Atocha, sino que además ha intentado inmiscuirse en la autonomía del Poder Judicial, desestabilizar la instrucción y ahora desacreditar el fallo judicial.

Por esta razón, se reafirmó en la importancia de que el Congreso aborde "de manera solemne y seria" un tema de tanta trascendencia y abra "un nuevo capítulo" de futuro frente al terrorismo internacional, con la unión de todas las fuerzas parlamentarias, incluido el PP.

Y es que, en su opinión, los 'populares' tienen la oportunidad de "pasar página" y "corregir el rumbo" de la teoría de la conspiración "y de la inquisición" apoyando una iniciativa con la que se pretende, además, dar cumplimiento a las recomendaciones que salieron de la comisión de investigación sobre el 11-M, entre las que destaca la mejora de los mecanismos de solidaridad con las víctimas y el incremento de las condiciones de seguridad.

COMPARECENCIA DE RUBALCABA.

Precisamente, a petición de IU-ICV, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá el próximo martes en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de las medidas que adoptará el Gobierno respecto a las recomendaciones que salieron de la citada comisión parlamentaria.

Tras destacar en este punto la importante labor realizada por dicha comisión y la "complementariedad" de las conclusiones con el fallo de la Audiencia Nacional, Llamazares incidió en la necesidad de que el 'rifirrafe' político en torno a los atentados del 11-M concluya con un acuerdo parlamentario "unánime". "Es algo que no puede eludir el Congreso de los Diputados", apostilló.

Durante su comparencia, Llamazares se refirió también al cruce de acusaciones que hubo ayer entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. Rubalcaba instó a Rajoy a reconocer que ETA no estuvo detrás de los atentados y Zaplana hacía lo propio con el presidente del Gobierno, a quien reclamó que reconociera que la guerra de Irak no fue la causa del 11-M.

A este respecto, Gaspar Llamazares cargó contra el dirigente 'popular', de quien puso en cuestión su conocimiento sobre política exterior. "Si el PP piensa que un atentado yihadista (como el del 11-M) no tiene relación con la guerra de Irak y con los focos de inestabilidad internacional, allá él", manifestó.

En todo caso, sí destacó que el fallo ha demostrado que ETA no participó en los atentados, esto es, que este terrorismo "no es ni de las montañas de aquí ni de los desiertos que pueda haber en nuestro país, sino un terrorismo de carácter internacional y yihadista".