11M-Blanco dice que el PSOE "nunca" vinculó Irak con la masacre y le da igual que el inductor fuera Bin Laden o su primo

Actualizado 02/11/2007 12:46:51 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido "nunca" vinculó la participación de España en la guerra de Irak con los atentados del 11-M y señaló que le "da igual" que el autor intelectual de la masacre "sea Bin Laden o el primo de Bin Laden", porque los autores "son todos pertenecientes a una célula islamista yihadista", que "están en la cárcel, unos, y otros se han suicidado".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco acusó al PP de "estar permanentemente levantando cortinas de humo" frente a "la verdad" con el objetivo de intentar "salvar su trasero" aunque "pongan en jaque el Estado de derecho".

El 'número dos' de los socialistas respondía así a las críticas efectuadas al Gobierno porque finalmente la sentencia no haya hablado de la guerra de Irak como causa de la masacre, defendiendo que desde su partido nunca se vinculó la participación en el conflicto con la masacre.

Así, subrayó que las sentencias "nunca hablan de las motivaciones de los terroristas", sino que se dedican a "juzgar hechos y condenar a los terroristas", y destacó que, aunque en la sentencia "se habla de Irak", "nunca nadie dijo que la consecuencia del atentado era haber participado en una guerra". Por ello, insistió al principal partido de la oposición que "no vuelva a levantar cortinas de humo en relación a hechos que nunca se han producido".

Blanco defendió que la sentencia hecha pública el pasado miércoles "no determina razones políticas", sino que determina "hechos probados", que son "que los autores (del atentado) son terroristas islamistas y que ETA no estuvo detrás de este atentado".

"MIRAR AL FUTURO"

Para el dirigente socialista, tras la publicación de la sentencia el PP tenía una "oportunidad de mirar al futuro" y, sin embargo, "ha vuelto a mirar al pasado", ante lo que el PSOE "no puede quedarse callado", dijo. Así, criticó que los dirigentes 'populares' no hayan aprovechado la decisión judicial para hacer "patriotismo del bueno" y "poner en valor" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la de los jueces y fiscales.

No obstante, reconoció que no esperaba que los miembros de la oposición "pidieran disculpas" por su actuación durante los días posteriores a la masacre, pero dijo que sí esperaba que "acataran sin matices la sentencia", algo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no ha hecho".

Blanco también se refirió a sus declaraciones de ayer en las que aseguró que el ex presidente José Maria Aznar era el "autor intelectual" del "engaño masivo del 11-M"; Ángel Acebes, el autor material, y Rajoy y Eduardo Zaplana "los colaboradores necesarios", y defendió que trató de "poner blanco sobre negro". "Fue una forma de expresarse para decir que aquellos que durante tres días determinaron la autoría de ETA y engañaron masivamente a los ciudadanos todavía a día de hoy no han pedido disculpas", explicó.

Según Blanco, si el PP hubiera "gestionado bien" la crisis tras el atentado, "hubiera ganado las elecciones", ya que "cuando hay inseguridad e incertidumbre los ciudadanos miran a su Gobierno". Sin embargo, dijo, esos días los españoles "se dieron cuenta de que su Gobierno les engañaba y mentía".