El 12-O desconvocará su concentración de la Diada si no puede recurrir la decisión del Gobierno catalán

El presidente de la plataforma Movimiento Cívico 12-O, Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Publicado 06/09/2013 15:36:15CET

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la plataforma Movimiento Cívico 12-O, Ángel Hernández, ha asegurado este viernes que desconvocarán la concentración 'Trenquem les cadenes' en la zona de la Sagrada Familia si no pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la decisión de la Consejería de Interior de instarles a trasladarla para no coincidir allí con la 'Via catalana'.

En declaraciones tras acudir a la Consejería para recoger una copia de la resolución, ha explicado que tienen 48 horas para presentar el recurso y ha lamentado que no le hayan dado la posibilidad de comprobar en qué fecha la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pidió la convocatoria de la cadena humana.

"Sospechamos que se ha presentado después de la nuestra, pero no lo he podido comprobar. Nos quedamos con la duda", ha recriminado Hernández, pero asegura que pedirán la dimisión del consejero Ramon Espadaler si comprueban que la convocatoria de su concentración es anterior a la de la ANC.

También ha dejado claro que rechazan las dos alternativas que les ofrece Interior: trasladar la concentración al paseo de Sant Joan o cambiar el horario de la iniciativa, prevista para las 17.00, un cuarto de hora antes de la cadena humana.

Por eso, si finalmente no pueden presentar el recurso desconvocarán la concentración y puede que se sumen a algún acto que se lleve a cabo en la línea ideológica que defiende la plataforma.

Ante tal situación, Hernández ha cargado contra el consejero Espadaler, y le ha acusado de actuar como "juez y parte" en esta cuestión, así como de estar jaleando la 'Via catalana'.

"A una manifestación constitucionalista y legal le niegan el permiso, y a una manifestación insurreccional con carácter de bloqueo del país se la autoriza", ha censurado Hernández, que ha reprochado también que en la cadena participen representantes de EH Bildu.

CONTINÚAN LAS CONVERSACIONES

La Consejería ha explicado a Europa Press que las conversaciones continúan sin que de momento haya un acuerdo con la plataforma, pero que seguirán negociando porque la coincidencia de las dos manifestaciones puede alterar la seguridad.

También ha destacado que, cuando recibieron la propuesta de la manifestación "ya se denegó", aunque la plataforma sostiene que los Mossos d'Esquadra la aceptaron.