Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 13:03

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 militares, entre ellos 1.300 españoles, pertenecientes a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad o punta de lanza de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), participan en Polonia en el ejercicio 'Valiant Falcon 16', liderado por España y junto a los efectivos del Reino Unido, Polonia y Estados Unidos.

Este ejercicio organizado por la organización transatlántica tendrá lugar hasta el próximo 6 de junio, una vez que se ha alcanzado la "plena capacidad operativa" durante las maniobras aliadas 'Brilliant Jump 16' -- despliegue-- en Polonia, el pasado 27 de mayo. Para esta maniobra, España ya envió medio millar de vehículos de combate, 70 contenedores de material y equipo militar españoles al puerto polaco de Szczecin.

Con respecto a 'Valiant Falcon 16' --dedicado al empleo de la punta de lanza--, los más de 2.500 militares, de los cuales 1.300 son españoles, han sido distribuidos en la localidad de Swietoszów y en las instalaciones militares de 'Camp Karliki', en el campo de maniobras de Zagan.

De los 1.300 militares españoles, 300 --pertenecientes al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia)-- están desplegados en la localidad polaca de Swietoszów para proporcionar el elemento de mando inicial, el batallón de apoyo y la unidad de policía militar y al Regimiento de Transmisiones 21 procedentes del municipio valenciano de Marines, donde una unidad se encarga de establecer y mantener las redes de comunicaciones.

Los otros 1.000 efectivos españoles forman parte de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable 'Galicia' VII (Figueirido, Pontevedra)que participa con su puesto de mando avanzado, el batallón 'San Quintín' (Siero, Asturias) y la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid) que dará apoyo nacional para prestar el apoyo logístico necesario. Todos estos se encuentran en 'Camp Karliki'.

Además, también contribuyen al desarrollo de 'Falcon 16' miembros del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y de los cuarteles generales del Ejército de Tierra, del de Alta Disponibilidad de la OTAN, de las Fuerzas Terrestres y de la Fuerza Logística Operativa. El jefe de la VJTF, teniente general Javier Varela (CGTAD), ejerce el mando de todas las fuerzas desplegadas en Polonia. A sus órdenes, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián (BRILAT), lidera la fuerza que compone esta brigada multinacional.

Estos efectivos desplegados a Polonia son completados por el batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco y una unidad de helicópteros estadounidense.

OBJETIVOS DE 'VALIANT FALCON 16'

Los principales objetivos de 'Valiant Falcon 16' son "integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF", ha informado el Ministerio de Defensa, con el fin de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales en 2014.

De hecho, este ejercicio, diseñado por el Centro Conjunto de Adiestramiento de la OTAN --con sede en Stavanger (Noruega), se divide en dos partes: una primera en la que los puestos de mando, el inicial de la CGTAD y el avanzado de la BRILAT, se preparan para integrar los procedimientos de mando y control; y una segunda parte que se centra en el despliegue real de fuerzas (LIVEX) con ejercicios tácticos de batallón y compañía, para adiestrar a todas las unidades de la brigada VJTF para alcanzar un "nivel de adiestramiento óptimo".

PRIMERA VEZ QUE SE PONE EN MARCHA LA VJTF

La VJTF fue creada en la Cumbre de la OTAN de Gales en 2014 y en su primer año de existencia está siendo liderada por España, que mandará una fuerza formada por unos 5.000 soldados de diferentes países de la Alianza capaz de desplegar en un máximo de sólo cinco días para hacer frente a cualquier amenaza, ya sea en la frontera oriental con Rusia como en el sur con Oriente Próximo y el norte de África.

Al ser la primera vez que la VJTF se pone en marcha desde su creación, y a pesar de que España asumió el liderazgo de esta fuerza en enero, la "punta de lanza" aún no ha adquirido la capacidad operativa plena, sino que en estos meses ha estado formándose y adiestrándose para lograrla en los dos ejercicios que se celebrarán en Polonia, previos a la nueva Cumbre que la OTAN celebrará en Varsovia en julio.

En caso de que se declarara una crisis y la OTAN decidiese activar la punta de lanza, las unidades que forman parte de ella se reunirían en sus cuarteles en un plazo de entre 48 horas y cinco días. De ahí, los efectivos se trasladarían a los puertos y aeropuertos elegidos para el despliegue para comenzar a operar en los lugares de destino, ya sea el este de Europa u Oriente Próximo.

El mando de la punta de lanza lo ejercerán con carácter rotatorio los cuarteles generales de alta disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza. Tras España, en 2017 le llegará el turno a Reino Unido, razón por la cual los militares británicos ya se han entrenado con los españoles para estar preparados ante el reto que asumirán el 1 de enero del año que viene.

Más noticias

Leer más acerca de: