Unas 200 personas pernoctan en Palma y se plantean convocar una concentración "de reflexión" para el sábado

Cartel Colocado En La Asamblea De Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 13:53

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas han pernoctado esta noche en la Plaza España de Palma, con sacos de dormir y esterillas, para reivindicar una democracia real y mostrar su rechazo al actual sistema político, lo que supone el doble de participantes en esta iniciativa que la noche anterior, cuando durmieron en el centro de la capital balear un total de 110 de 'indignados'.

Así lo ha informado a Europa Press Jorge, una de las personas que forma parte de esta acción, quien ha revelado que tras la decisión de la Junta Electoral Central de vetar cualquier tipo de manifestación el sábado o el domingo, se está planteando la posibilidad de votar en la asamblea de esta noche, que se celebrará a las 21.00 horas, la convocatoria de una concentración "de reflexión" en la Plaza España en la que no se reparta ningún panfleto y en la se proyecte un video.

De este modo, ha recalcado que "se respetará a todo el mundo que quiera reflexionar", de cara a las elecciones del 22 de mayo, pero "estando en la Plaza España ocupando un espacio que es de la gente". No obstante, ha asegurado que se someterá a votación la realización de la citada concentración, dado que "hay que respetar lo que opine la ciudadanía, porque si abogamos por una democracia real participativa no se puede venir a imponer nada".

Así la asamblea de Palma, celebrada la pasada noche y en la que participaron alrededor de 500 personas, decidió someter de nuevo a votación este viernes la convocatoria de una manifestación o de cualquier acto reivindicativo para el sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión, a pesar de que en un principio, se había aprobado por mayoría convocar una movilización.

No obstante, esta votación se produjo minutos antes de conocer que la Junta Electoral Central había vetado cualquier tipo de manifestación el sábado o el domingo, razón por la cual se determinó repetir la votación este viernes.

Con independencia de lo que se decida, Jorge ha insistido en que la acampada va a continuar en pleno centro de la capital balear, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, dado que "se necesita el apoyo de todos para que esto pueda continuar", dado que se trata de una concentración "pacífica".

"No sabemos qué puede pasar, tras la decisión de la Junta Electoral, pero somos conscientes de que este espacio es del pueblo y de que se trata de una concentración individual masiva, porque no hay nada que nos una, ni ninguna bandera detrás, ni ningún partido, ni sindicato", ha recalcado.

La asamblea de Palma también decidió este jueves continuar con la acampada, con independencia de lo que decidiese la Junta Electoral Central. Además, a propuesta de uno de los asistentes a la asamblea, se acordó que, en caso de que la Policía Nacional desaloje la acampada, los participantes en la misma volverán a la Plaza España a las 19.00 horas del día siguiente, en caso de que fuese día laboral y a las 12.00 horas en caso de que sea el fin de semana.

En este sentido, Jorge ha manifestado que, seguramente, la Comisión de Seguridad se encargará de aprobar un protocolo de actuación en caso de que se produzca el desalojo partiendo de la base de que la respuesta de la gente será "pacífica".

QUEDA PENDIENTE APROBAR EL MANIFIESTO

Otra de las cuestiones que quedó pendiente de aprobar en la asamblea de esta noche es el manifiesto, después de que no haya sido posible aprobarlo la pasada noche, tras surgir dos 'corrientes' entre los asistentes, dado que, en un principio, el borrador del manifiesto aboga por una democracia participativa, si bien uno de los asistentes defendió un sistema basado en asambleas en la que no haya partidos políticos que representen a los ciudadanos, sino que sean estos los que tomen directamente las decisiones.

Así, los que defienden la democracia participativa apuestan por poner en marcha mecanismos que fomenten la participación ciudadana, como los referéndums o los plebiscitos tanto vinculantes como consultivos.

Ante las diferencias surgidas en el debate, se decidió posponer la votación del manifiesto para la asamblea que se celebrará este viernes a partir de las 21.00 horas, una vez que la comisión de comunicación trabaje a lo largo de este día en los contenidos que incluirá el citado manifiesto.

"No es un movimiento de Plaza España o de España, sino a nivel mundial y europeo, porque el sistema capitalista no sólo es de España, sino que nos engloba a todos, ya que si seguimos sosteniendo este sistema capitalista, no sólo nos vamos a quedar sin recursos naturales y sin capacidad de subsistir, sino que tiene muy poco futuro y no podemos seguir manteniendo esta fantasía capitalista", ha recalcado Jorge.

Antes de que se celebre la asamblea de esta noche, está prevista otra este mediodía, al tiempo que también están programados conciertos acústicos y espectáculos de malabares, con el fin de generar también un ambiente de "distensión" en el que no todo sea debatir y presentar propuestas.