Los 'indignados' en Galicia apuestan por resistir pese a la prohibición y proponen entregar tojos a antidisturbios

'Indignados' En La Praza Do Obradoiro Este Viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 16:45

Ven "una falta de respeto" la decisión de la Junta Electoral y proponen realizar actividades "lúdico-festivas" para evitar desalojos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los 'indignados' concentrados en las principales ciudades gallegas han acordado permanecer en sus diferentes lugares de protesta, al menos hasta el domingo, a pesar de la decisión "injusta" de la Junta Electoral que ha prohibido estas protestas, en una jornada en la que en Santiago se ha propuesto la entrega de 'toxos' (tojos) --arbusto espinoso característico de tierras gallegas-- de forma pacífica a los antidisturbios en el supuesto de acudan a disolver las reivindicaciones en línea con la Revolución de los Claveles portuguesa.

Así lo ha propuesto un abogado llamado Gonzalo en la asamblea realizada este viernes en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela a la que han acudido cientos de personas, en donde ha aconsejado legalmente a los asistentes de que el desalojo no podrá realizarse en el caso de que los presentes realicen actividades lúdico-festivas "como si fuesen turistas" en cualquiera de las ciudades en las que se lleva a cabo la protesta en Galicia como A Coruña, Vigo, Pontevedra, Orense, Ferrol o Lugo, entre otras.

Gonzalo, que se ha excusado por llevar "el mono de trabajo puesto" --consistente en traje y corbata, ya que acababa de "salir de 'chollo"-- ha hecho un llamamiento a "ser muy educados" en el supuesto de que antidisturbios acudan para forzar el desalojo, aunque ha hecho hincapié en que no cree que la Subdelegación del Gobierno "se atreva a disolver por la fuerza".

En Santiago, unas 200 personas han pasado la noche al raso, las cuales han sido contadas por Paco, un joven de Nigrán que lleva unos días en la acampada, mientras que en ciudades como Vigo los se han quedado de madrugada han sido medio centenar, y en A Coruña alrededor de unas 30 personas.

PROPUESTAS Y CONVIVENCIA

En la asamblea realizada esta mañana en Santiago de Compostela se han realizado diversas propuestas como que los 'indignados' muestren mañana carteles y camisetas en los que se pueda leer: "Estoy reflexionando por favor no molestéis" o leer la Constitución en alto.

Uno de los jóvenes que ha tomado la palabra en la capital de Galicia ha dicho haberse comunicado con otras personas de Barcelona, en donde también se apuesta por "resistir", con especial atención a partir de las 00.00 horas del sábado, hora la que "se hará efectivo el plazo del desalojo".

Sobre el emblématico suelo de la Praza do Obradoiro plagado de carteles en los que se puede leer 'A resignación é un suicidio diario, e a contemplación un luxo' ('La resignación es un suicidio diario, y la contemplación un lujo'), 'Non os votes, bótaos' ('No los votes, échalos') o 'La Junta Electoral no nos callará', se sitúan decenas de tiendas de campaña, una mesa en la que poder intercambiar libros o una pizarra informativa con los actos del día.

En un ambiente en el que reina el compañerismo entre los manifestantes, se llevan a cabo diversas actividades culturales para pasar el día como la actuación que cada noche realiza el cantautor Ricardo Parada, y tiene especial incidencia el empleo de las redes sociales de los asistentes para darse a conocer como las etiquetas empleadas en Twitter como #acampadavigo o #acampadaobradoiro.

"FALTA DE RESPETO" DE LA JUNTA

Entre los que han acudido a esta cita en Santiago --la asamblea de las 20.00 horas del pasado jueves reunió a más de 1.000 personas-- se encuentran Manuel y Sara que van y vienen a lo largo del día a la protesta, quienes ven "una falta de respeto" la decisión de la Junta Electoral, pues destacan que los participantes "en ningún momento" piden el voto, y se han mostrado "hartos" de una situación en la que creen que "no hay democracia".

Así, Brais, que se encarga del apartado de comunicación en Santiago ha subrayado a Europa Press que "el titular es Islandia", ya que ve las propuestas cívicas salidas de este país nórdico como "el modelo a seguir", una reflexión que ha apoyado Paco, quien además ha resaltado "el buen rollo" reinante entre los asistentes y la ayuda desinteresada de la gente o asociaciones de vecinos que han acercado comida hasta la plaza o facilitado la impresión de panfletos.

Por su parte, Juan, autónomo que lleva en paro ocho meses, es uno de los que duermen desde el martes en la plaza, en donde protesta por la actual situación económica y política que "permite ir en listas a políticos corruptos".

Aunque un anciano que ha pasado por la plaza ha increpado a alguno de los asistentes tildándolos de "tirados", a la protesta se unen más personas a medida que avanzan las horas, como es el caso de dos estudiantes de Biología e Historia en la USC que han llegado a la protesta esta misma mañana, en donde han censurado la decisión de la Junta, al tiempo que han mostrado su intención de mantenerse en la plaza hasta el domingo como la mayoría de los presentes en la plaza.

VIGO

De este modo, en Vigo han pasado la noche en la zona de La Farola de Urzáiz, en las inmediaciones de la calle Príncipe, medio centenar de personas. Sobre la decisión de la Junta Electoral se barajan diversas alternativas, pero "todas las opciones" están encaminadas a permanecer allí, y resistir pacíficamente. En la ciudad olívica la decisión se ha considerado "injusta" porque como apuntan los asistentes "no están ahí para hacer política".

Asimismo, en la concentración de Vigo miembros de la candidatura del BNG ha repartido folletos entre los acampados en la Farola, una cuestión que Denís ha censurado ya que ha remarcado que no quieren que se les relacione con ningún partido político. Una cuestión sobra la que María Méndez ha apuntado que el movimiento no forma parte de ninguna circunscripción política concreta.

En este contexto, en Vigo se ha abogado por una reforma de la Ley electoral, y los asistentes a la protesta han dicho estar "hartos" de la clase política, al tiempo que se han mostrado favorables a acabar con bipartidismo que "usa al nacionalismo de bisagra".

En la concentración "hay gente de todas las ideas", y se ha montado una urna para que quien quiera pueda llenar con sus propias ideas el recipiente.

A CORUÑA

Alrededor de unas 30 personas han pasado la noche en la ciudad de A Coruña en las inmediaciones del Obelisco herculino, en donde se pueden leer carteles con lemas como 'Cidadáns en loita' o 'No nos vamos'.

En esta ciudad se produce el curioso caso de que el movimiento '¡Democracia Real Ya!' se ha desvinculado de la protesta por entender que se han pedido donaciones, según apunta en su página web, algo que uno de los participantes en la protesta Amilcar Chamorro ha querido aclarar que "fue un malentendido", ya que ha asegurado que "se entregó dinero para comprar un megáfono". En concreto, ha apuntado que "no hay ninguna cuenta abierta", y que en todo momento se justifica lo que se ha recibido y lo que se ha gastado.

Los participantes que se encuentran en A Coruña insisten en que su reivindicación "no es ilegal", y como señala Raúl Mella "los contenidos políticos están fuera de las reivindicaciones".