CiU atribuye la baja participación a la "situación de crisis institucional" en Catalunya

Actualizado 18/06/2006 22:35:30 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Electoral de CiU y director de la campaña de la federación, David Madí, se felicitó hoy, justo al cerrar los colegios, por la "victoria abrumadora del 'sí'" que prevén los primeros sondeos y dio por hecho que "el nuevo Estatut será una realidad" a partir de mañana. No obstante, Madí no pasó por alto la baja participación que se está observando en el referéndum, que atribuyó a varios motivos, entre los que destacó que la convocatoria se ha hecho "en circunstancias de crisis institucional sin precedentes".

Madí consideró que la "crisis" del Gobierno catalán "han afectado también a la participación", aunque reconoció otros "factores" que han influido en el descenso de la participación, tales como "el factor estacional", al celebrarse la consulta en "un domingo de junio" y con buen tiempo, que ha llevado a muchos ciudadanos "a la playa". En este sentido, señaló las largas "colas" de coches "en los accesos a Barcelona" y apuntó que, aun así, algunos colegios electorales han conseguido "una actividad frenética a última hora".

Asimismo, el portavoz sumó el factor de la "desmotivación" de algunos ciudadanos partidarios del Estatut que puede haber producido "una campaña del 'sí' victoriosa desde el primer día", que ha pasado, según Madí, "muy por delante del 'no'" y que puede haber hecho que algunos ciudadanos "hayan optado por la tranquilidad, viendo garantizado" el triunfo del 'sí'.

"Nos hubiera gustado un participación superior", reconoció Madí, "pero la democracia es como es y el resultado es como es". En todo caso, el director de campaña de CiU se felicitó por el desarrollo tranquilo esta "jornada histórica, que solo se ha repetido tres veces en un siglo" y constató, en los primeros sondeos, que "la vitoria del 'sí' a abrumadora" y "sólo queda por determinar si el voto afirmativo triplica o cuadruplica al negativo".

En la primera comparecencia de los dirigentes de CiU en el Hotel Majestic, de nuevo la sede escogida por la federación para hacer el seguimiento del escrutinio, Madí felicitó a "los ciudadanos de Catalunya por su actitud democrática" y por "dar apoyo mayoritario al 'sí'" y destacando la "trascendencia para el país" de este referéndum.

El Hotel Majestic de Barcelona fue, una vez más, el escenario escogido por CiU para seguir paso a paso el escrutinio de los votos del referéndum, en el que la federación nacionalista se ha volcado en favor del 'sí' y como campaña preparatoria para la de las próximas elecciones autonómicas. Los asiduos militantes y simpatizantes de la formación empezaron a aparecer poco después de las 20 horas en la sala del hotel que , mientras los líderes de la federación seguían el escrutinio desde una sala privada.