18-J.- ERC ve "incontestable" la aprobación pero la pone "entre muchas comillas" por la participación

Actualizado 18/06/2006 22:33:31 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, afirmó hoy que la "débil" participación en el referéndum estatutario catalán "pone entre muchas comillas" el resultado, aunque admitió que es una "aprobación incontestable". Además, estimó que la participación está "incluso por debajo de lo que ha fijado la UE en otros referéndums", el último de los cuales ha sido el de la independencia de Montenegro.

Llansana interpretó que la "baja participación" es "prueba de la desilusión con que se ha llevado todo este proceso", y que está "seguramente provocada por todo el recorte" del proyecto en las Cortes. Además, advirtió de que la participación "no se corresponde" con la importancia del momento.

"Todas las fuerzas políticas tendremos que reflexionar" sobre la participación, dijo, y añadió: "Seguramente todos hemos hecho mal las cosas" al abordar "la máxima ley que debe regir" Catalunya, ya que, según ella, "una ley básica no puede sustentarse con un apoyo tan débil" que incluso "no justifica la aprobación".

Según una encuesta difundida por TV3 y RTVE, el 'sí' alcanza entre el 74 y el 77%, el 'no' entre un 19 y 21%, mientra. El sondeo sitúa entre el 45 y el 47% la participación en el referéndum. En este sondeo de 24.000 entrevistas, el voto en blanco se ha situado entre el 4 y el 5%.

ERC sigue esta noche los resultados del referéndum desde un hotel barcelonés en que se congrega un centenar de periodistas, entre los que hay varios medios de comunicación vascos -entre ellos ETB, Euskadi Irratia y el diario Berria-- y hasta un diario electrónico italiano, aprileonline.info.