IU cree que la baja participación debe llevar a adoptar "medidas" y "reformas constitucionales" que la faciliten

Actualizado 18/06/2006 23:38:40 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador Ejecutivo de Política Institucional y Reforma del Estado de Izquierda Unida, Félix Taberna, consideró hoy que la previsión de una participación del 50 por ciento en el referéndum"puede ser similar al refrendo sobre la Constitución Europea" y que, en todo caso, debería llevar a adoptar "medidas y reformas constitucionales" que faciliten esa participación.

Taberna expresó su satisfacción por la "contundente" victoria del sí, tras conocerse los primeros resultados del referéndum sobre el Estatut.

El dato de participación, que de momento no llega al 50 por ciento, nos debe llevar, dijo al "impulso que se debe dar desde los poderes públicos a medidas e incluso reformas constitucionales que faciliten la participación e implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones".

El dirigente de IU felicitó al pueblo catalán por su comportamiento "ejemplarmente cívico, en este histórico día para Cataluña y España". De igual modo, trasladó esta felicitación a ICV-EUiA "por el trabajo desarrollado tanto en la elaboración del texto en sus valiosas aportaciones así como el trabajo desarrollado en la campaña del referéndum y su resultado".

Para IU, el dato más destacado es la "fuerte e importante" victoria del sí y la "derrota" de las posiciones "excluyentes" que se aglutinaban en torno al rechazo del Estatut. "En consecuencia el texto hoy refrendado debe ser asumido democráticamente por todos aquellos que se opusieron al mismo", señaló.

En su opinión, a partir de ahora, se debe iniciar el trabajo para que el próximo gobierno catalán que se forme tras las elecciones "desarrolle políticas de izquierdas que permitirán mejorar la vida de las y los ciudadanos de Cataluña".

"Para ello --añadió-- cuentan con un texto más fuerte, más cívico, con más derechos y capaz de satisfacer las necesidades del pueblo de Cataluña. Un texto que también permitirá dar un impulso en el conjunto del Estado en el camino del desarrollo federal del mismo por el que sigue apostando Izquierda Unida", afirmó Taberna.