Montilla ve "incontestable" la victoria del 'sí' y pide un "pacto colectivo" para desarrollar el Estatut

Actualizado 19/06/2006 0:11:20 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, consideró hoy "incontestable" la victoria del 'sí' en el referéndum del Estatut, a pesar de que "todos querríamos una participación más elevada", y abogó por que el "patriotismo basado en derechos y deberes se traduzca en un nuevo pacto colectivo para hacer de Catalunya un país moderno de convivencia, cohesión y capacidad emprendedora".

Montilla recalcó que "tres de cada cuatro" votantes han dado el 'sí' al Estatut y opinó que el PP, que pedía el 'no' al texto, "debe reflexionar sobre el hecho de que buena parte de su electorado se ha negado a seguir las consignas de su dirección".

"Catalunya ha decidido profundizar en su autogobierno a través del diálogo y del pacto", indicó Montilla, que se felicitó por la aprobación de un Estatut que es "mucho mejor, más ambicioso y más adecuado a la nueva realidad del siglo XXI".

"A partir de hoy las instituciones catalanes tendrán más poder y recursos que en los últimos años y deberán demostrar con más claridad su capacidad de construir un país de primera", comentó.

Por ello, abogó porque el "patriotismo basado en derechos y deberes se deberá traducir en un nuevo pacto colectivo para hacer de Catalunya un país modelo de convivencia, cohesión y capacidad emprendedora". "Todos los catalanes están invitados a participar en esta nueva etapa", agregó.

"LA ABSTENCIÓN NO DESLEGITIMA EL RESULTADO".

En relación a la baja participación, reconoció que "seguramente todos querríamos una participación más elevada", pero recalcó que "en ningún caso deslegitima ni política ni legalmente este gran resultado para Catalunya".

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Montilla remarcó que la abstención "es responsabilidad de todas las fuerzas políticas", puesto que ninguna "ha hecho un llamamiento a la abstención". Además, recordó que la consulta para aprobar el actual Estatuto gallego tuvo una participación del 28%.

PSOE: "TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA, CATALUNYA Y LA CONSTITUCIÓN".

Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, mostró la satisfacción del PSOE por el resultado del referéndum, que supone un "triunfo de la democracia, de Catalunya y de la Constitución". La victoria del 'sí' "no tiene dudas", agregó, puesto que "aquellos que defendían el 'no' son más minoritarios hoy de lo que lo eran ayer".

El declaraciones a Catalunya Informació, recogidas por Europa Press, Blanco secundó la tesis del PSC de que el PP es "el gran derrotado" de la jornada. Por ello, opinó que en el PP "deben reflexionar y recapacitar" y no buscar argumentos, como subrayar la baja participación, para "justificar su estrategia errática que cada vez tiene menos sintonía con lo que piensan y lo que opinan la mayoría de los españoles".

El PSC sigue esta noche los resultados del referéndum desde su sede central, ubicada en la calle Nicaragua de Barcelona. La ejecutiva del partido mantendrá mañana lunes una reunión extraordinaria que tiene como único punto del orden del día evaluar los resultados de la consulta.

Siguieron las palabras de Montilla un grupo de unos 30 militantes del PSC, entre los que destacan el portavoz del partido, Miquel Iceta; el secretario de Organización, José Zaragoza; el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Jordi William Carnes; los ex consellers Josep Maria Rañé y Caterina Mieras; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho.