El PA felicita a los catalanes pero recalca que han dicho 'no al PSOE y a la política "sin consenso" de Maragall

Actualizado 19/06/2006 1:10:10 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, felicitó hoy al pueblo catalán por su nuevo Estatuto de Autonomía pero recalcó que los catalanes han dicho 'no' al PSOE y a la política "sin consenso" de Pasqual Maragall.

Para Álvarez, el Estatuto supone un "claro avance en su singularidad, en su capacidad de autogobierno y en su nivel de autofinanciación" y felicitó a CiU por "su responsabilidad y su liderazgo evidentes tanto en el proceso de reforma como en la campaña del referéndum, que ha posibilitado para Cataluña un logro autonómico impensable al comienzo del proceso".

Consideró que "Cataluña ha dicho sí a un Estatuto que la reconoce como Nación y a un Estatuto que le blinda la autofinanciación. En cambio, Cataluña ha dicho no al PSOE, a Maragall, a la política de confrontación y sin consenso". "Por mucho que los socialistas de Madrid, de Cataluña y de Andalucía digan que el resultado es bueno, la única verdad incontestable es que los catalanes le han dado la espalda a Maragall y al PSOE", sentenció.

Para el líder andalucista, lo ocurrido en Cataluña es "un claro aviso a Chaves". "Las cosas en Andalucía se están haciendo peor que en Cataluña, con un Estatuto que sólo tiene el respaldo de un partido político y con un contenido muy inferior que el aprobado para Cataluña", señaló y advirtió que "así no se hacen las cosas, sin contar con todos los grupos políticos, sin contar con los andaluces, sin informar a los ciudadanos y sin resolver el encaje de Andalucía en el nuevo orden territorial".

Pidió a Chaves que tome nota "de todo esto y enmendar el error que supondrá un Estatuto sin consenso en Andalucía y al margen de los andaluces. Si el gobierno andaluz no es capaz de poner a Andalucía por encima de sus intereses, aquí habrá incluso más indiferencia que en Cataluña". Álvarez dijo entender ahora "por qué Chaves no ha ido a Cataluña a defender el sí".