18-J.- Sólo cinco mesas electorales se constituyen más tarde lo previsto

Actualizado 18/06/2006 13:33:21 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo cinco mesas electorales --dos de ellas en la provincia de Tarragona, una en Súria, otra en L'Hospitalet y una quinta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)-- se constituyeron minutos más tarde de lo previsto.

El conseller de Gobernación, Xavier Sabaté, explicó que los 2.681 colegios electorales de Catalunya abrieron a las 9 de la mañana "con total normalidad" en la jornada del referéndum sobre el nuevo Estatut, sin que se registraran incidentes destacables.

El conseller, en la primera de las cuatro comparecencias previstas, atribuyó estas "pequeñas incidencias" habituales en todas las elecciones, según dijo, a la sustitución de algún titular que no se ha presentado a la hora establecida.

La Generalitat ha constituido 8.227 mesas electorales en Cataluña para un referéndum en el que 9.600 miembros de los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil velan por la seguridad de la jornada que, en total, moviliza a 110.000 personas.

En el referéndum tienen derecho a votar 5.309.767 catalanes --de los que 108.024 residen en el extranjero--, 857.971 personas más que en la consulta popular convocada en 1979 para aprobar el Estatut todavía vigente fruto del aumento demográfico.

Aunque la Generalitat no dispone todavía de datos de participación, el conseller comentó que "yo haría una media entre todas las encuestas" publicadas en los últimos días "para ser razonables y prudentes" y recalcó que el voto por correo "ha sido superior a lo que esperábamos", ya que ha superado la cifra de las últimas elecciones autonómicas.

En su intervención, Sabaté también destacó el "exitoso" funcionamiento de las términales de móviles tipo PDA en la dos primeras horas de las jornada y anunció que prevén extender en los próximos comicios este mecanismo de recogida y transmisión de datos, que hoy se aplica exclusivamente en la ciudad de Barcelona, a "otros lugares de Cataluña".

Respecto a la comparación de los resultados con los obtenidos en el referéndum del Estatut del 1979, Sabaté afirmó que las circunstancias eran totalmente distintas porque "era una día laborable" y tenía "una emotiva carga histórica" porque "acabábamos de recuperar la democracia".

Aunque el Servicio Meteorológico había previsto para hoy una jornada con posibilidad de lluvias, la ciudad de Barcelona amaneció con el cielo despejado, lo que puede propiciar que muchos votantes acudan a las urnas a primera hora de la mañana para poder disfrutar también de una jornada de playa.