Rajoy exige a Zapatero parar el Estatut porque "dos de cada tres catalanes" no apoyan su proyecto personal

Actualizado 19/06/2006 0:49:23 CET

Advierte al presidente que los resultados de Cataluña evidencian que "las grandes operaciones no se pueden hacer sin consenso"

(((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, compareció esta noche ante la prensa para valorar el resultado del referéndum sobre el nuevo Estatut y optó por dedicar sus primeras palabras al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien exigió que paralice el proceso estatutario: "El señor Zapatero se ha empeñado personalmente en esta operación. Durante algo más de dos años le he advertido que todo esto era un disparate --recalcó--. Ahora, los catalanes no le han respaldado y su proyecto personal ha sido rechazado, porque dos de cada tres ciudadanos de Cataluña no han apoyado el proyecto de reforma".

Rajoy consideró que con el resultado obtenido en las urnas catalanas la sociedad ha querido lanzar varios mensajes al presidente del Gobierno con "claridad", esto es, "que esto no era necesario ni prioritario" y que los intereses generales de España "no van por ahí". "Le han dicho también que quieren la España constitucional y no este proceso de liquidación en el que el señor Rodríguez Zapatero, sin que nadie sepa por qué, nos ha metido a todos", apostilló.

"Le han dicho que quieren que España sea una nación y que no quieren que se afecte, que con ésta u otras normas similares, la igualdad de los españoles", determinó, agregando que Cataluña ha dejado constancia, bajo su punta de vista, de que no acepta un Estado "debilitado, sin competencias" que no se capaz de "cumplir sus funciones".

"ESTATUTO CON MÁS RECHAZO DE TODA DEMOCRACIA"

En este contexto, sentenció que la "operación disparatada" de Zapatero y los que han decidido respaldar su proyecto han dado lugar al Estatuto "con más rechazo de toda la democracia", pese a que cuando se le preguntó si se refería a los estatutos que ha tenido Cataluña o los de todas las autonomías respondió que no necordaba si había alguno con menos respaldo.

"Le he pedido, y vuelvo a hacerlo, que paralice este proceso, porque no lleva a ninguna parte o a un Estado que no va a poder cumplir los objetivos básicos de ese Estado --enfatizó--. Es bueno recordar en este momento que las grandes operaciones no se pueden hacer sin consenso. Que ni las Constituciones, ni las reglas del juego, ni todo aquello que afecte a decisiones fundamentales se puede hacer por decisión de una sola persona, aunque ésta sea el presidente del Gobierno. Lo que exige en este momento un mínimo de patriotismo y el sentido común es una rectificación. Esto no se puede hacer sin consenso. Por tanto, hay que paralizar toda esta operación de liquidación de la España constitucional".

A continuación, aclaró que mantiene su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y utilizar los argumentos "políticos y jurídicos" que tenga a su alcance para que no se aplique una norma de estas características, que es "un error descomunal para los ciudadanos catalanes y del conjunto de España". "El PP seguirá dando la batalla, ahora con más apoyos de los que algunos podían creer que podíamos tener en un determinado momento", concluyó.