Botto, Ríos y García Montero defienden con versos de Lorca la "conciencia crítica" frente a los mercados

Acto Con Miguel Ríos, Luis García Montero Y Juan Diego Botto
Actualizado 14/11/2011 15:48:28 CET

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los versos de 'Poeta en Nueva York' que Federico García Lorca escribió en pleno 'Crack del 29', que puso entre las cuerdas al capitalismo, han servido al poeta y catedrático Luis García Montero, al cantante Miguel Ríos y al actor Juan Diego Botto para defender "las palabras, las ideas y la conciencia crítica" frente a los mercados, que en la sociedad actual se están poniendo "por delante de las personas" y que están "dando golpes de estado a la democracia".

El acto, en el que los tres representantes del mundo de la cultura han dado su apoyo explícito este lunes al candidato de IU al Congreso por la lista de Granada, Raúl García, ha tenido lugar precisamente en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde Ríos y Botto han leído los poemas 'La aurora', 'Vuelta de paseo' --que Enrique Morente interpretó en 'Omega--, 'Grito hacia Roma (Desde la torre del Chrysler Building)'; e 'Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)', que después han sido comentados por García Montero, experto en la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

Antes de comenzar, Botto, Ríos y García Montero han atendido a los medios para dar las razones de su apoyo a IU y más concretamente a Raúl García. Según ha considerado el actor Juan Diego Botto, IU "defiende una salida alternativa a la crisis y otro modelo de sociedad" que no pasa por los recortes sociales en sectores como la educación o la sanidad, y, aunque ha reconocido que nunca ha apoyado a ningún candidato político, ha asegurado que en este caso sí lo hará con García porque lo conoce y "es un hombre que siempre ha estado en la calle y siempre ha defendido sus ideas".

Miguel Ríos, que en las pasadas elecciones generales dio su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta ahora por una IU "muy golpeada por la Ley D'Hont', en unos momentos "en los que estamos viviendo algo insólito", en los que las personas "no están por delante de cualquier otro fin".

"Antes de nosotros están una serie de instituciones que no han sido votadas por nadie. Se están dando golpes de estado a la democracia en nombre de los mercados", ha dicho Ríos, para quien "el único mercado honrado es Rosendo --Rosendo Mercado, el guitarrista, cantante y compositor--, que "es el único que de verdad merece llevar ese apellido con honradez". "Es el momento de que nos rebelemos contra ese estado de cosas impuesto por una cúpula que no tiene rostro", ha reivindicado el cantante, que ha sostenido que estas próximas elecciones generales del 20 de noviembre "sean probablemente las más importantes" de la democracia.

"AIRES LIMPIOS"

Para García Montero, que además es el 'número 3' de la lista de IU al Congreso por Granada, estamos viviendo en un momento "en el que la política debe abrirse a la sociedad", y, por tanto, "sería bueno romper el bipartidismo" y que entrasen "aires limpios" al Parlamento, algo que necesitan, por ejemplo, provincias como Granada, que "se ha convertido en una de las más atrasadas de España".

Ya en un aula abarrotada por jóvenes estudiantes, Ríos ha recitado en primer lugar el poema 'La aurora' --dos veces como recomendaba el propio Lorca--, una composición que, con el uso de varias metáforas, alerta de que "vamos por un camino en el que nos estamos quedando sin futuro", en el que la ciencia "se ha quedado sin raíces", y de la que, en definitiva, se puede extraer la conclusión de que "los mercados no están robando el futuro", según ha explicado García Montero.

Uno de los momentos más emocionantes, que ha despertado el aplauso prolongado de los asistentes, ha sido el protagonizado por Juan Diego Botto durante la lectura de 'Grito hacia Roma', que Lorca escribió como reacción a los acuerdos que el entonces Papa Pío XI firmó con Benito Mussolini. Botto, que ha indicado que Lorca es el poeta que más ha leído y que más le conmueve, ha deleitado también al público con el recitado del poema 'Iglesia abandonada', un canto contra la guerra.

En definitiva, y según ha considerado García Montero, este homenaje a Lorca, de apoyo al candidato de IU, se ha programado para "intentar reivindicar la condición humana, la libertad", en un momento en que la mentira se ha convertido en el "disfraz de la explotación humana". "Lo que hizo Lorca fue apoyar el intento de que la tierra dé sus frutos para todos y que los seres humanos tengamos respuestas renovadas de justicia", ha concluido.

Raúl García, el candidato de IU, ha defendido en ese sentido la necesidad de "recuperar la palabra y las ideas", ya que a ellas se están anteponiendo los "tecnócratas", y se están derribando incluso gobiernos democráticos para poner en su lugar "a exbanqueros". "La recuperación de las ideas es posible y necesaria, como también lo es la rebeldía, es posible votar otra cosa y salir de la oscuridad, de la escala de grises en la que nos tiene tanto el PP como el PSOE", ha afirmado.