20N.- Coscubiela (ICV-EUiA) promete no fallar a los indecisos e indignados "creados" por Zapatero

Joan Josep Nuet, Laia Ortiz Y Joan Coscubiela (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 16:08:52 CET

Asegura que "algunos son demócratas a tiempo parcial" y les molestan sus propuestas

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha pedido este sábado el voto a los "indecisos, indignados y decepcionados que ha creado José Luis Rodríguez Zapatero", a quienes ha prometido que su formación no les fallará porque es la única capaz de impulsar un cambio de modelo basado en políticas de izquierda.

En el acto central de campaña en el centro cívico Cotxeres de Sants de Barcelona ante más de 600 personas, ha insistido en convencer a los votantes desmotivados por el Gobierno del PSOE, que ha "aplanado el camino" a la derecha, y se ha erigido para ello en el único proyecto de izquierdas válido.

"Se ha demostrado que la izquierda puede ganar las elecciones y luego hacer políticas de derechas; nosotros ni callaremos ni fallaremos a los decepcionados e indecisos, porque somos la única alternativa de izquierdas válida que representa un cambio profundo y con autoridad moral", ha asegurado.

ZAPATERO SURFEÓ EN LA BURBUJA

Así, ha acusado al aún presidente Zapatero de acomodarse en su primera legislatura a una economía especulativa de derechas: "Lo primero que hizo fue subirse a la ola de la burbuja y hacer surfing sobre la especulación".

Coscubiela se ha puesto como objetivo en la semana de campaña restante discutir con los otros candidatos "quieran o no" propuestas para salir de la crisis, algo que hasta ahora, en su opinión, han rechazado.

Ha asegurado no creer que PP, PSOE y CiU sean lo mismo, pero sí comprender que la gente lo vea así: "En temas sociales y laborales han roto su vínculo emocional con la ciudadanía, y eso no nos permite avanzar".

Para él, la crisis no se soluciona con recortes sociales, sino con más democracia y ecologismo, y ha instado a acabar con el bipartidismo y su apoyo a los poderes económicos.

"Algunos son demócratas a tiempo parcial; les molestan nuestras pancartas y que queramos introducir contrapesos sociales a los lobbies privados", ha dicho.

En el mitin, que se ha cerrado con la audición del himno catalán, Coscubiela ha sido arropado por los números 2 y 3 de la lista, Laia Ortiz --quien ha criticado a CiU de venderse "por un plato de lentejas" a Madrid -- y Joan Josep Nuet --que ha afirmado que para votar socialismo hay que confiar en su coalición--.

También ha intervenido el secretario general de ICV, Joan Herrera, quien ha criticado las políticas "antidemocráticas, injustas e inútiles" del PSOE y CiU, y ha desacreditado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en quien ve más credibilidad como aficionado del Barça que como ecologista y partidario de subir impuestos a los ricos.

PAPEL "CARCA" DE DURAN

El líder de EUiA, Jordi Miralles, ha pedido unidad cívica y de las fuerzas de izquierda para combatir a la derecha, y ha instado a la ciudadanía a castigar con el voto los recortes de CiU y a Duran, de quien ha dicho: "No solo ha hecho el ridículo a golpe de batería, sino que ha expresado un papel carca y una concepción muy clásica y conservadora de entender la vida".

El cabeza de lista al Senado, Jordi Guillot, ha subido al estrado para afirmar que la cámara alta "no tiene sentido" en su actual formato, por lo que ha propuesto una reforma con el fin de convertirla en una representación territorial del Estado dándole un uso racional y positivo.

Discursos políticos y citas a personajes como el científico Albert Einstein y el poeta Miquel Martí i Pol aparte, durante el acto se ha proyectado el vídeo de campaña con siete acciones para salir de la crisis, y ha actuado la cantante Big Mama, quien, con canciones reivindicativas como 'El blues de la inflació', ha arrancado los aplausos de los asistentes.