20N.- Un diputado socialista se inclina por estudiar el desbloqueo de las listas al Congreso pero no abrirlas totalmente

Actualizado 01/10/2011 17:12:58 CET

Buena parte de los asistentes pidieron medidas para mejorar la proporcionalidad, para lo que el PSOE se inspira en el modelo alemán

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado Jesús Quijano, que ha sido miembro de la subcomisión del parlamento para la última reforma electoral, se mostró hoy a favor de estudiar fórmulas para el desbloqueo de las listas al Congreso de los Diputados, pero se posicionó en contra de abrirlas completamente por el clientelismo a que pueden llevar.

Quijano participó, junto con el diputado del PSC Daniel Fernández y la ex directora del CIS, Belén Barreiro, en un Foro sobre la Reforma Electoral que ha moderado Paca Sahuquillo y se ha llevado a cabo en el marco de la Conferencia Política del PSOE que se desarrolla desde ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Este Foro es un debate previo a las comisiones que tendrán lugar esta tarde y que es en las que se entrará más a estudiar las cuestiones concretas. No obstante, en la reunión de por la mañana, tanto Quijano como Fernández lanzaron propuestas para estudiar en relación con la reforma electoral y después, los asistentes, hicieron llegar sus preguntas a la moderadora, quien las leyó y dio la palabra a algunos de ellos.

El diputado Jesús Quijano fue el único en abordar la cuestión sobre si las listas deberían ser abiertas o desbloqueadas. Planteó que se estudien fórmulas en relación con el desbloqueo de las listas electorales al Congreso, pero pidió seriedad con este asunto por las consecuencias que tiene hacer cualquier reforma al respecto.

En este sentido, expuso sus prevenciones con las listas completamente abiertas y explicó que en los lugares donde se han utilizado, luego se ha dado marcha atrás por el clientelismo que genera.

Jesús Quijano fue el único en suscitar el asunto, aunque tras el citado Foro, Daniel Fernández hizo un resumen de lo debatido ante los periodistas y dijo que había habido un debate con "opiniones variadas" pero precisando que "el partido no ha tomado una decisión" al respecto.

Sí señaló que el partido trabaja "con el impulso que dio el candidato hacia un modelo que tenga estas características" y que el debate sobre listas abiertas o desbloqueadas tendría "consecuencias" a lo largo del día de hoy, "también mañana en el plenario" y en el programa electoral.

Sin embargo, el asunto que más preguntas suscitó fue el de la proporcionalidad en el modelo electoral, e incluso sobre esta cuestión, algunos asistentes platearon al partido que, a pesar de la dificultad que entraña, no se de por vencido para buscar fórmulas que mejoren la representación.

FALTA DE PROPORCIONALIDAD, LEYENDA URBANA

Sobre este asunto, el que fuera integrante de la Subcomisión para la reforma electoral del Congreso, quiso dejar claro que no hay que dejarse llevar tampoco por la opinión de algunos, porque dice que hay algún componente de leyenda urbana cuando se afirma que el sistema castiga la proporcionalidad.

Explicó que el problema con el que se encuentran es el hecho de que la circunscripción electoral sea la provincia ya que, si se quiere modificar, es necesario reformar la Constitución. Además, advirtió que si se elimina la provincia como circunscripción, algunas de las que tienen poca población como Soria, Segovia o Zamora, se podrían quedar con un sólo diputado, convirtiendo el sistema en mayoritario y no dando opción a que el segundo partido tenga representación, aunque la diferencia con el primero sea mínima.

Esta tesis fue apoyada después, en el turno de preguntas, por Txiqui Benegas, miembro también de la Subcomisión del Congreso para la reforma electoral.

Benegas recordó que hay un informe del Consejo de Estado en el que alerta de que con un sistema en el que algunas provincias sólo tuvieran un representante el sistema no sería proporcional y por tanto, no se cumpliría el mandato constitucional.

Expuso que también se valoró, durante el estudio de la última reforma de la Ley Electoral, que se eligieran 50 diputados con los restos, pero resultó que quien más beneficiado salía eran los dos partidos mayoritarios. La opción de aumentar a 400 los diputados o bajarlos a 300 electos por circunscripción provincial y otros 50 en lista nacional, también fue analizada y mejoraba algo el sistema, pero seguía beneficiando a los mayoritarios.

Su conclusión es que cuando partidos como IU tiene por encima del 10 por ciento de los votos, no tienen ninguna desventaja con relación al resto, y el problema se presenta cuando bajan de esa cifra.

Daniel Fernández explicó que el mandato de Rubalcaba es estudiar un modelo electoral basado en tener más proporcionalidad y más relación entre representante y representado. Para ello se van a inspirar en el modelo alemán, pero precisó que este será una referencia, no una copia, porque implicaría una modificación de la Constituicón. El modelo alemán tiene dos urnas, una para la listas del lander y otra lista uninominal.

Otras de las propuestas que se expusieron fueron el desarrollo del artículo 23 de la Constitución para introducir más elementos de participación con una Ley de Participación Ciudadana. Daniel Fernández expuso que durante la reunión no había habido ninguna intervención de fondo sobre el asunto del federalismo.

AGRUPAR AYUNTAMIENTOS

Otros asuntos abordados fueron las diputaciones provinciales y el gasto que soportan los pequeños municipios. Sobre esto último, Jesús Quijano opinó que habría razones para actuar por las bravas y llevar a cabo acciones como la fusión de municipios. No obstante, planteó llevar a cabo políticas de agrupación incentivada de municipios y especialmente en algunas zonas.

Puso como ejemplo que en algunos ayuntamientos pequeños, el sueldo del secretario del ayuntamiento se lleva el presupuesto municipal al completo. Por ello, propuso mancomunar gastos y servicios, como ha hecho, dijo, la Iglesia con algunas parroquias.