20N.- Duran presume de los réditos que CiU obtuvo de Aznar para Cataluña ante los de Zapatero

X.Trias, J.A.Duran, M.Roca Y J.Molins (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 17:04:14 CET

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha presumido este sábado de los réditos para Cataluña que supuso el Pacto del Majestic y haber votado las investiduras de José María Aznar, para contrarrestar la crítica del PSC de que la federación nunca ha votado la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así se ha expresado en un acto electoral donde se ha hecho un repaso histórico al papel que ha jugado el grupo de CiU en el Congreso, al que han asistido todos los portavoces que han ejercido este cargo: Miquel Roca (1977-95), Joaquim Molins (1995-99), Xavier Trias (2000-02) y Duran.

El también líder democristiano ha aprovechado así para justificar y defenderse de las críticas de la candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que le reprochó no haber votado nunca la investidura de Zapatero: "No lo he hecho, y estoy muy tranquilo porque ha sido el peor presidente de la reciente historia democrática de España".

Sin embargo, ha justificado que sí votaron la de Aznar en ambas legislaturas, también cuando tenía mayoría absoluta, y, pese a no ser imprescindibles entonces, consiguieron la supresión del servicio militar y el impulso de la nueva terminal y pista del Aeropuerto de El Prat.

"Estas no son obras planificadas por el peso del PSC y su presencia en el grupo parlamentario socialista en Madrid, sino gracias al Pacto del Majestic", ha subrayado, al insistir en criticar el poco peso de los 25 diputados socialistas catalanes en el Congreso.

También ha recordado que, pese a no votar la investidura de Zapatero, consiguieron la publicación de las balanzas fiscales y la introducción de enmiendas favorables a Cataluña en los Presupuestos.

Así, ha vuelto a pedir a los votantes socialistas desencantados que presten su voto a CiU, y les ha garantizado que los sabrá administrar en defensa de las tres líneas rojas que ponen sobre la mesa: Cataluña, política social y economía productiva.

El candidato de CiU ha reivindicado así el servicio que la federación ha prestado siempre en pro de los catalanes, gobernaran o no en la Generalitat, al destacar que así lo hicieron también durante los gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla.

Esto, según Duran, es porque CiU tiene "manos libres y fuertes" en Cataluña y no debe someterse a los dictados del PP y PSOE, emplazando también a los catalanes a no votar al PP tras su campaña contra el Estatut y la lengua, y para evitar la mayoría absoluta.

Tras el debate de candidatos en TV3, ha asegurado que cada voto al PP equivale a un pequeño comercio cerrado, tras la propuesta de Jorge Fernández de liberalizar horarios, y se ha defendido de las acusaciones de Joan Coscubiela (ICV-EUiA) de que CiU quiere destruir el Estado del Bienestar.

Además de defender que el Estado del Bienestar en Cataluña se construyó gracias a los 23 años de gobierno de Jordi Pujol, ha instado a Coscubiela a no dar lecciones de moral: "En la década de los 80, con quién estaba Coscubiela? Yo estaba en la Europa occidental y él con la oriental. ¿Estaba con Rumania o Austria? ¿Con Checoslovaquia o Inglaterra?".

TRIAS, MOLINS Y ROCA CON DURAN

Trias, ahora alcalde de Barcelona, ha recordado la dificultad que vivió al frente del grupo parlamentario porque entonces José María Aznar gobernaba con mayoría absoluta: "Aznar pasó de hablar catalán en la intimidad a no hablarnos, a tratarnos de forma despectiva, prepotente, y a menospreciarnos".

Ha reivindicado también el sentido común de CiU y su capacidad de influir y ser decisivos en Madrid, en la misma línea que Molins, quien ha asegurado que España pudo entrar en el euro gracias a la federación.

También ha recordado la diferente actitud que Aznar tuvo cuando gobernó con y sin mayoría absoluta, por lo que ha reclamado el voto para CiU porque "siempre ha sido el instrumento de Cataluña para hacer política en Madrid".