20N.- Exasesor de Rajoy dice que un verdadero líder requiere identidad propia, ideas, energía y determinación

Zapatero y Rajoy se estrechan las manos antes de debate en presencia de Campos V
Reuters
Actualizado 14/11/2011 12:29:50 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Antonio Sola, un reputado asesor político que colaboró en la campaña electoral de Mariano Rajoy de 2008, considera que "cada día la democracia es más competitiva" y que los ciudadanos "ya no quieren políticos, sino lideres con identidad propia, ideas, energía y determinación", que sean "capaces de inspirar y emocionar para lograr una movilización global para luchar por una causa".

El Congreso Internacional "El Arte de las Campañas Políticas. La diferencia entre ganar y perder", reunió en Punta Cana (República Dominicana) a destacados asesores políticos de Iberoamérica y Estados Unidos para intercambiar experiencias en diferentes procesos electorales y profundizar sobre las nuevas tendencias en la ejecución de campañas políticas.

El encargado de abrir el congreso fue Antonio Sola, socio director de la consultora OstosSola, que ayudó a las campañas de líderes iberoamericanos como Felipe Calderón (México), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Michel Martelly (Haití). También colaboró con Rajoy en 2008 y a él se le atribuye aquella intervención del líder del PP en el último debate con Zapatero hablando de una niña ante el futuro.

Con una intervención basada en su experiencia durante la campaña electoral de Haití, en la que ayudó a que Martelly pasara de un 5 por ciento a un 67,5 por ciento en cinco meses, el consultor habló de la importancia del liderazgo político de los candidatos y la necesidad de ofrecer a la sociedad una identidad propia y carismática, pero sobre todo en la necesidad de que los lideres tengan una verdadera causa por la que luchar.

PENSAR DIFERENTE

A su juicio, "para lograr un verdadero liderazgo es imprescindible tener ideas, valores, energía y determinación", atributos que demostró tener Martelly. "El electorado no se adhiere a lo que propone el líder, sino que se adhiere a las razones, a los motivos por los que propone", sostiene, por lo que invitó a los candidatos a pensar en sus respectivas causas, a definir profundamente sus motivaciones, para, a partir de ahí, elaborar sus estrategias de campaña.

Para Sola, "los líderes piensan, actúan y se comunican de manera opuesta a sus competidores" y por ello "es fundamental la energía que desprende cada líder". "Si el candidato consigue que la gente se mueva por un ideal, por una causa, conseguirá cambiar la realidad", aseguró.

En ese sentido, instó a los consultores políticos y a los propios candidatos a que se atrevan a pensar de manera diferente, a que consideren que lo imposible es posible, que se atrevan a soñar y a trabajar con todo hasta el final para lograrlo.

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