20N.- Lara (IU) advierte de que la sigla "Rubaljoy" es "una peligrosa prima de riesgo para el país"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 17:27:57 CET

"Estamos decidiendo entre democracia y mercados", defiende

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha dicho que los líderes de los dos grandes partidos, Mariano Rajoy, del PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, integran la nueva sigla "Rubaljoy", que es "una peligrosa prima de riesgo para el país", que los ciudadanos califican con "una triple A negativa".

Lara se ha pronunciado en estos términos en un mitin de campaña celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Gijón. En el acto han participado el candidato al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares; el coordinador regional, Jesús Iglesias; Esther García, candidata al Senado y Ana Castaño, número dos en la lista al Congreso.

En su intervención, con menciones a Grecia e Italia y a los problemas laborales de empresas del Principado, Lara ha incidido en que España puede parar las políticas de derechas puestas en marcha por el Gobierno, entre las que ha citado el desmantelamiento del Estado, la venta de las empresas públicas, la rebaja a los impuestos que pagan los más ricos y la privatización de servicios públicos.

En este punto, ha cargado también contra la especulación financiera, el robo de la democracia, la des-regulación laboral, los recortes sociales en educación y en sanidad, la privatización de servicios públicos y de las cajas, el fraude fiscal, la corrupción, y la evasión a paraísos fiscales.

Para el candidato de IU estas medidas han conseguido que el candidato del PP, Mariano Rajoy, tenga puesta la alfombra azul a la Moncloa "sin presentar ni una sola iniciativa seria al Parlamento" y "sin ningún tipo de mérito".

"Eso es lo que ha llevado al desastre a nuestros país y no los valores y políticas de izquierdas que siguen vírgenes en España para que las podamos aplicar el día que queramos", ha defendido.

En otro orden de cosas, Lara ha cargado contra el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que en respuesta a los "profundos y graves" problemas de la crisis, se va a China a vender Aena y la lotería nacional, que no han querido comprarle en Europa.

"No seremos presidentes, pero vamos a preparar entre todos las condiciones para que un día tengamos en España un presidente o una presidenta de izquierdas; No os quepa ninguna duda", ha comprometido.

En alusión a los programas, ha advertido de la gravedad que entraña la intención del PP de romper el convenio colectivo, a lo que a su juicio se sumará algún recorte de derechos y libertades. En lo que respecta al PSOE, ha dicho que Rubalcaba es "un alma en pena" que está purgando las penas que se derivan de la traición al programa del partido.

"Esta vez no elegimos entre un partido en otro, sino que estamos decidiendo entre democracia y mercados", ha recordado.

Por su parte, el candidato al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, a quien Lara se ha referido como "el diputado más brillante que ha habido en el Parlamento de España", ha hecho un llamamiento a la rebeldía para abandonar el denominado 'voto útil', que es, ha dicho, "el más inútil de los votos".