20N.-López dice que Rubalcaba es la garantía para gestionar entre todos la convivencia de Euskadi tras la derrota de ETA

Actualizado 12/11/2011 15:28:54 CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "la garantía" para gestionar entre todos la convivencia de Euskadi tras "la derrota de ETA".

Durante su intervención en un acto electoral celebrado en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, López ha señalado que los socialistas vascos "han roto la última mordaza que pretendía silenciar" su voz. "Hemos derrotado al terrorismo, pero ahora nos toca construir la convivencia", ha asegurado.

Tras agradecer al ex presidente del Gobierno Felipe González, que también ha participado en el mitin, su "compromiso permanente en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la libertad de los vascos, en los años más duros, en los años de plomo" y alabar la labor realizada por actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que "ha tragado mucho" para lograr la paz, ha dicho que ahora "toca cerrar heridas".

"Nos toca aprender a ser libres. Nos toca vencer definitivamente las actitudes totalitarias que aún perviven entre nosotros. Y para esta tarea, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el candidato socialista "hará lo que tiene hacer para asentar la convivencia entre los vascos, porque ha sabido hacer lo que había que hacer para poner fin al terrorismo".

"Por eso, es la garantía que necesitamos para gestionar juntos el tiempo de la Libertad y la convivencia en Euskadi", ha insistido.

UNIDAD Y ENTENDIMIENTO

El lehendakari ha precisado que ahora se necesita "unidad, entendimientos, y hacer esfuerzos para construir este país entre todos y no unos contra otros". "Por eso no es lo mismo unir que sembrar el enfrentamiento. No es lo mismo convivir que dividir", ha subrayado.

Patxi López, que ha asegurado que en Euskadi no se necesitan "crispadores, sino conciliadores", ha pedido "altura" para "asentar y consolidar el tiempo de la libertad".