Un participante en el foro del PSOE alerta del "riesgo de llevar un loco al Parlamento" con el "escaño 351"

Actualizado 01/10/2011 16:00:28 CET

La propuesta del PSOE significa que quien presente una iniciativa legislativa popular la pueda defender en Congreso aunque no votarla

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "escaño 351" supone asumir el riesgo de "llevar un loco al Parlamento". Así de contundente se ha expresado uno de los participantes en el foro sobre reforma electoral que el PSOE ha celebrado esta mañana, en el marco de la Conferencia Política que está teniendo lugar desde ayer en Madrid.

El foro ha sido moderado por Paca Sahuquillo y como intervinientes principales han estado el diputado del PSC, Daniel Fernández, el también diputado socialista Jesús Quijano, que participó en la subcomisión del Congreso para la reforma electoral y Belén Barreiro, ex directora del CIS y ahora de la Fundación Alternativas.

Tras estas intervenciones iniciales en una sala en la que se "sudaban ideas socialistas", según comentó Daniel Fernández, por la falta de aire acondicionado, la moderadora fue exponiendo las preguntas y dudas que habían hecho llegar a la mesa los asistentes.

Cuando llegó a la que había formulado Juan Fernando López Aguilar y le invitó a que ampliase sus planteamientos, uno de los asistentes se quejó en voz alta e hizo notar que siempre participan "los mismos". En ese momento, Paca Sahuquillo le dio la palabra y éste explicó que le habían leído mal su pregunta y que quería dejar claro que él no estaba de acuerdo con el "escaño 351" que plantea el PSOE.

"SE NOS DA EL DEBATE COMO RESUELTO"

Este escaño no lo es como tal y forma parte de la propuesta del PSOE de reformar la Iniciativa Legislativa Popular, para que el promotor de la iniciativa pueda defenderla en el Parlamento nacional, tanto en el Pleno como en las Comisiones, aunque no votarla, porque no ha sido elegido diputado. La propuesta fue expuesta ante el Foro por Daniel Fernández, dentro del conjunto de ideas que explicó que esta tarde debatirá la comisión correspondiente de la Conferencia Política.

Sin embargo, la idea no convenció a Fernando Lastras, que, cuando pudo tomar la palabra dijo que si se abre esa puerta "se corre el riesgo de llevar a un loco al Parlamento" y añadió que ya el riesgo de "llevar" un loco "en las listas es bastante grande".

El participante asturiano se quejó, además, de que daba la impresión de que les estaban dando el debate como resuelto a los participantes en el Foro del PSOE sobre la reforma Electoral.