El PSOE debate sobre la necesidad de que la Ley de Muerte Digna salga adelante en la próxima legislatura

Ramón Jáuregui, Ministro De Presidencia
EUROPA PRESS
Actualizado 02/10/2011 0:08:37 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado este sábado que entre las propuestas que se han planteado en la Comisión de Igualdad de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid está la necesidad de impulsar la Ley de Muerte Digna en la próxima legislatura.

En rueda de prensa, el socialista ha explicado que en el encuentro se han repasado los "logros sociales" de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y las leyes que han hecho "iguales a los desiguales" y, con respecto al futuro, se ha debatido que en el próximo periodo deben incorporarse a éstas la de Igualdad de Trato y la de Muerte Digna. "Es prioritaria para el comienzo de la nueva legislatura", ha subrayado sobre esta última.

Por otro lado, Jáuregui ha informado de que se ha establecido un debate en torno a la posibilidad de constitucionalizar derechos sociales para que, igual que ocurre con la Educación, "también adquieran ese blindaje y fortaleza". "Que los derechos sociales tengan cada vez más fortalecimiento legal y que no dependan de un presupuesto", ha resumido.

Asimismo, el socialista ha informado de que los participantes en esta comisión han presentado "un buen número de enmiendas" denunciando lo que pasa en política social en los últimos meses en las comunidades gobernadas por el PP y sus recortes que pretenden "destruir las bases del modelo del estado de bienestar".

En el encuentro también se han repasado los logros sociales de la primera legislatura de Zapatero y las leyes que han hecho "iguales a los desiguales" pero también han centrado su mirada en que en la próxima legislatura se incorporen a las mismas la de Igualdad de Trato y la de Muerte Digna. "Es prioritaria para el comienzo de la nueva legislatura", ha subrayado sobre esta última.

ECONOMÍA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

En cuanto a la Comisión 'Liderar y gobernar los cambios', los socialistas han debatido cómo hacer frente a los "grandes desafíos globales", como pueden ser la mejora de la situación económica, la defensa del medio ambiente o la erradicación de la pobreza y la desigualdad, por lo que han insistido en la necesidad de crear "un verdadero gobierno económico" dentro de la UE "para que la economía esté al servicio de todos los ciudadanos".

Así lo ha explicado la ex ministra Cristina Narbona, miembro del equipo de campaña del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha indicado que la Comisión ha hablado de crear un Tesoro europeo, eurobonos, agencias de calificación en el ámbito de la UE así como un cambio en la orientación del Banco Central Europeo (BCE).