20N.-Rajoy hará en el debate una dura crítica por las cifras del paro, planteando que España tiene salidas como en 1996

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 18:27

El líder popular ha pasado hoy el día en su domicilio estudiando cifras y repasando datos que le ha preparado su equipo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha continuado durante el día de hoy en su casa la preparación del "cara a cara" que en la noche de mañana mantendrá con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según informaron a Europa Press fuentes populares, durante la jornada de hoy el líder popular tenía previsto estudiar cifras y repasar los números, ya que el grueso del debate tendrá como eje los temas económicos, en especial la grave crisis económica que sufre el país y el número de parados que se han producido durante la última legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El debate, que consta de tres bloques, dedicará a la economía y el empleo, un total de 40 minutos, casi la mitad del "cara a cara". Para prepararlo, Rajoy ha contado con la colaboración del grupo parlamentario, que ha sido el encargado, como en los debates de la nación, de redactar un buen número de fichas resumen, en los que los populares han compilado todas las cifras sobre la evolución de la economía y el empleo en los últimos cuatro años, comparándolas con la gestión de la economía que el PP hizo entre 1996 y 2004. En este trabajo han cooperado distintas personas del grupo parlamentario, empezando su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría.

Según las fuentes citadas, Mariano Rajoy planteará en su debate con Alfredo Pérez Rubalcaba el esquema que está realizando durante la precampaña y la campaña electoral, con una crítica acerada a la mala gestión de la economía de Zapatero y al desbordamiento de las cifras del desempleo, que ya alcanzan a los cinco millones de personas, pero al mismo tiempo lanzará mensajes positivos, señalando que a pesar de la dura situación, la crisis económica española tiene salida con un nuevo Ejecutivo que gestione de otra manera y aborde las reformas necesarias.

En este sentido, Rajoy volverá a echar mano de la experiencia de los Gobiernos de José María Aznar, recordando los índice de paro y de agujero económico que el PP se encontró en 1996, cuando Felipe González perdió las elecciones generales, asegurando que al igual que en aquella ocasión los populares tienen capacidad y políticas para iniciar la recuperación económica.

En el segundo bloque, de 30 minutos, dedicado a las políticas sociales, las fuentes citadas indicaron a Europa Press que el candidato popular incidirá en que forman un bloque dependiente de la buena gestión económica y de la creación de empleo, de ahí que sea imprescindible sanear la economía, generar empleo, para que las políticas sociales no se resientan. En los últimos días el líder popular ha asegurado que recortará en todo menos en pensiones, sanidad y educación. Ese es precisamente uno de los núcleos del discurso del PSOE, que acusa a los populares de tener un programa oculto, que tiene por objetivo graves recortes en políticas sociales.

El líder popular, que lleva ya varios días preparando el debate que mantendrá con Rubalcaba, estuvo en la tarde de ayer trabajando sobre el mismo en la sede del partido en Génova, acompañado por sus colaboradores. Allí se desplazó tras protagonizar el mitin que su partido celebró en la localidad madrileña de Leganés.

Entre otros han participado activamente en la preparación del mismo distintas personas del grupo parlamentario, además de su jefe de Gabinete, Jorge Moragas y el sociólogo Pedro Arriola, quien lleva varios lustros colaborando activamente, primero con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy, tanto en el análisis de encuestas, como en la redacción de mensajes.

Las fuentes citadas indicaron que previsiblemente mañana Rajoy seguirá preparando los últimos detalles del "cara a cara" desde su vivienda, antes de quedar con sus colaboradores para desplazarse al Parque de las Naciones, donde tendrá lugar el debate. Aunque este mediodía aún se desconocía el listado de las personas que le acompañarán al mismo, previsiblemente formarán parte de su equipo algunas de las personas que más han colaborado en los últimos días para su preparación.