Rajoy tiene más seguidores en Twitter, pero Rubalcaba es más activo y casi dobla a su rival en mensajes personales

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:44

El PSOE ha decidido no denunciar dos cuentas que pretenden suplantar a su candidato y ve un error la censura al paródico 'Naninano'

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuenta oficial que tiene en Twitter el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy --@mariranorajoy--, cuenta con unos 32.000 seguidores más que la que utiliza su contrincante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba --@conRubalcaba--, pero el socialista es más activo en esta red social y, además, firma casi el doble de mensajes personales que su rival, según un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas y comunicación Ketchum Pleon.

Este trabajo, presentado este miércoles, se ha realizado haciendo un seguimiento de los perfiles de los candidatos de los principales partidos a las elecciones del próximo domingo entre los días 13 de octubre y 13 de noviembre, con lo que incluye la primera semana de campaña electoral.

Según han puesto de manifiesto el consejero delegado de Ketuchum, José Ramón Caso, y la directora de Ketchum Digital, Ludi García, Twitter ha desbancado a Facebook como herramienta de comunicación política en la Red, fundamentalmente porque se ha revelado como más mediática --los políticos lo utilizan para conseguir titulares--, permite lanzar más mensajes al día y es más anónima.

Ambos han destacado la "honestidad" de Rajoy y Rubalcaba al admitir que sus cuentas las gestionan sus equipos, aunque ellos firmen algunos mensajes, pero también han elogiado el mérito de políticos como el candidato de IU, Cayo Lara, que lleva su propio Twitter, o la de UPyD, Rosa Díez, que utiliza personalmente su perfil de Facebook.

A pesar de tener menos seguidores, el equipo de Rubalcaba escribe más que el de Rajoy (74,5 tweets al día frente a 50), twittea un mayor número de propuestas y es más dinámico porque utiliza mucho más el retweet para reforzar sus contenidos. Además, el socialista lanza casi el doble de mensajes personales que el 'popular' (4,34 por ciento frente al 2,81 por ciento).

Los dos utilizan las redes fundamentalmente para conversar y responder a preguntas formuladas por los usuarios, aunque, según el estudio, Rajoy conversa más que Rubalcaba (81,8 por ciento de mensajes frente a 51,36 por ciento). Este dato ha sido rebatido por la responsable del Area 2.0 del PSOE, Ángeles Álvarez, quien sostiene que el candidato del PSOE interactua un 25 por ciento más que el del PP, según sus propios datos.

El estudio también ha puesto de manifiesto que los políticos que gestionan sus propias cuentas lanzan mucho menos mensajes que los que se valen de equipos especializados, que en su mayoría están formados por voluntarios. Así, Cayo Lara y Josu Erkoreka (PNV) escriben 4,4 mensajes al día, una cifra en que el caso de Josep Antoni Duran i Lleida se eleva hasta 31,78. Mas de la mitad de los mensajes de Lara son respuestas a internautas, mientras que Erkoreka solo destina a ese fin el 3,52 por ciento de los suyos y Duran el 1,8 por ciento.

Por su parte, Rosa Díez ha decidido no tener Twitter y mantener abierto el perfil que se abrió hace años en Facebook y que lleva ella misma, según ha explicado la responsable de Comunicación de UPyD, Beatriz Becerra.

UPyD ARRASA EN TUENTI

En número de seguidores en esta red social también gana Rajoy, que casi dobla a Rubalcaba. En cuanto al debate que generan, Rajoy barre a Rubalcaba, puesto que sus mensajes en Facebook generan una media de 154 comentarios (sin entrar en si son positivos o negativos) mientras que Rubalcaba se queda en 31.

El tercer puesto de fans en Facebook, con 22.000 seguidores es para Díez que, no obstante, es la segunda que más actualiza su perfil tras el candidato socialista. En paralelo, UPyD "arrasa" en Twenty, una red social cuyos usuarios tienen una media de 23 años e incluye a muchos universitarios. Aquí suma 10.500 seguidores frente a los 6.000 de Rajoy.

La batalla por lograr un 'trending topic' (tema del momento) en Twitter ha sido otra de las señas de identidad de esta campaña electoral, según los responsables del estudio que, sin embargo, ha evidenciado que suelen tener más éxito los hashatgs lanzados espontáneamente por los internautas que los promovidos por partidos políticos, especialmente aquellos que tienen un tinte humorístico como ha ocurrido con #TurismoRajoy o #FreeNanianoRajoy.

LA IMPORTANCIA DEL HUMOR

De hecho, Aja, de IU, ha destacado que muchos de los trending topics generados por PSOE o PP se han convertido en temas de momento porque los internautas los utilizaban para criticarlos. Los tres representantes de los partidos políticos han coincidido en señalar que el sentido del humor en fundamental en Twitter y que si se carece de él es mejor no usar esta herramienta. Por eso, Álvarez considera un error que el PP censurara la cuenta paródica abierta con el nombre de Naniano Rajoy y ha recomendado al líder del PP que "se lo haga mirar".

También ha desvelado que el PSOE tiene detectados dos perfiles que pretenden suplantar al de su candidato y que son prácticamente idénticos al oficial, pero ha optado por no denunciarlos. Además, ha admitido que su partido protagonizó un "patinazo" con la campaña de puntos que ideó para regalar productos del candidato a quienes le ayudaran a difundir sus mensajes, una iniciativa que finalmente se suspendió por las críticas generó.

No obstante ha considerado injusto que esta campaña se comparase con la de cesión de perfiles que ha puesto en marcha el PP y que ha tachado de "barbaridad". "Eso es vender tu alma al diablo", ha resumido.

AUN DECIDE EL POLÍTICO 1.0

Desde Izquierda Unida, Aja ha alertado de las "trampas" de Twitter, donde a veces se vende más "apariencia de participación" que una mayor participación real. Desde su punto de vista, además de la interacción con los internautas una de las ventajas de estas herramientas es la creación de comunidades de usuarios que comparten cosas (en su caso la simpatía o la militancia en IU) y cómo éstos marcan la agenda a los políticos.

En cualquier caso, tiene claro que todavía existe una enorme brecha digital en España y que "el que va a decidir las elecciones sigue siendo el político 1.0". Por su parte, Becerra de UPyD, ha enfatizado que si bien puede que no decidan resultados, las redes sí son "decisivas para que los ciudadanos elijan" a quién votan.

Todos ellos han coincidido con los responsables del estudio en animar a los candidatos a mantener abiertos sus perfiles en las redes pase lo que pase el próximo domingo y a no hacer lo que muchos de sus compañeros tras las municipales y autonómicas de mayo, que ni siquiera contestaron a los mensajes de felicitación o de ánimo que los internautas enviaron a ganadores y vencedores, ni volvieron a lanzar mensajes de ningún tipo.