22-M.- AMP.- Barreda pide una "revisión ideológica" mucho más profunda que la mera elección de candidato

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 13:00

"Si no es momento de primarias ahora, no quiere decir que no tenga que haberlas"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

José María Barreda, quien ayer perdió las elecciones en Castilla-La Mancha, ha pedido este lunes "una revisión ideológica muy profunda" en el PSOE, que no se quede solo en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, aunque no ha respondido a la pregunta de si es partidario de adelantar el Congreso del partido.

"La situación es más grave que todo eso, no se trata sólo de personas, de nombres, se trata de una revisión ideológica muy profunda, una revisión del conjunto del partido muy profunda, desde mi punto de vista mucho más profunda que la elección de candidatos", ha manifestado a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, para participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista.

A su juicio, en este momento los dirigentes y cargos del PSOE están "en lo suyo, haciendo un análisis pueblo a pueblo, ciudad a ciudad" de la "derrota sin paliativos" que sufrieron en las municipales y autonómicas del domingo. "Antes de mirarnos el ombligo tenemos que mirar con una perspectiva más amplia", ha remachado.

No obstante, pese a abrir la puerta a que las primarias para elegir candidato no sean inminentes, Barreda ha defendido el procedimiento avisando de que "no sería razonable" que como consecuencia de una derrota electoral el PSOE tirase por tierra sus propias normas: "Si no es el momento ahora no quiere decir que no tenga que haberlas, la respuesta no puede ser menos participación interna y menos democracia interna".

Para Barreda, la derrota "en toda regla" que sufrió ayer el PSOE "tiene suficiente relevancia para no pasar de puntillas", porque los ciudadanos "mandaron un mensaje inequívocamente claro sobre las cosas que no les gustan" y los socialistas no pueden "mirar para otro lado".

En su opinión, es momento de una "reflexión tranquila y serena", sin "precipitarse", y de un "análisis muy riguroso". "Creo que lo que ha ocurrido es mucho más serio que todo eso, si nos quedásemos ahora sólo en los nombres de los dirigentes y quiénes tienen que ser los responsables en el futuro a medio y largo plazo cometeríamos una equivocación", ha añadido.