22-M.- AMPL.- Zoido toma el bastón de alcalde de Sevilla que "es y será de todos los sevillanos"

Zoido Con El Bastón De Alcalde
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 23:56:49 CET

Espadas se ofrece como oposición "propositiva y proactiva" y Torrijos reclama el cumplimiento de las promesas

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este sábado el bastón de mando de la ciudad, que ha asegurado que "es y será de todos los sevillanos", en un acto de toma de posesión en el que ha asegurado que el objetivo del nuevo Ayuntamiento será "buscar, cuidar, potenciar y atraer el talento" para ponerlo "al servicio del empleo".

En un acto que ha dado comienzo sobre las 18,15 horas con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los ediles José Luis García (PP) y Joaquín Díaz (PSOE) --el menor y el mayor de la Corporación--, Zoido ha sido proclamado alcalde pasadas las 19,30 horas, tras lo cual ha jurado su cargo y ha recibido de manos de Díaz el bastón de mando, que con un gesto ha brindado a los presentes.

Al inicio de su discurso de investidura, el nuevo alcalde de la capital hispalense ha querido agradecer su labor a sus cinco predecesores en el cargo: Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Soledad Becerril, Alejandro Rojas Marcos y Alfredo Sánchez Monteseirín, el único que no ha estado presente y que considera que "merece ser recordado como el primer alcalde que estuvo doce años en esta responsabilidad". También ha tenido palabras de recuerdo para Alberto Jiménez-Becerril, edil popular asesinado por ETA junto a su esposa, Ascensión García.

"Aquí estoy para seguir sirviendo a Sevilla", ha asegurado Zoido, quien ha querido aclarar que está "profundamente orgulloso" de sus ideas y del partido en el que milita, aunque ha garantizado que "ningún interés va a primar" en su gestión "por encima del interés general de los sevillanos".

Así, ha asegurado que sigue "intacta" la "esperanza" con la que inició su andadura como candidato a la Alcaldía de Sevilla en el verano de 2006, que se congratula de haber "contagiado a miles de sevillanos", la de "colocar a Sevilla donde merece estar", y se muestra dispuesto a hacerla realidad "entre todos y contra nadie".

"A los que van a integrar mi equipo les pido humildad y a los que ocupan los bancos de la oposición les recomiendo que no bajen la guardia", afirma Zoido, que ha aclarado a PSOE e IU que "el gobierno representa a la ciudad y ustedes también", por lo que les ha ofrecido la posibilidad de que sean "protagonistas del cambio".

En esta línea, ha apuntado que estará "abierto a completar" su "verdad con otras verdades" y ha añadido que "un buen gobierno es imprescindible para que una ciudad despegue y avance" y que "la oposición siempre mejora la gestión del gobierno". "El epicentro de nuestra gestión está en resolver los problemas de los ciudadanos haciendo que Sevilla funcione", ha anunciado Zoido, que dice que va a "demostrar que también se puede sentir a la gente desde el gobierno".

De igual modo, ha ofrecido su "mano tendida como alcalde reivindicativo" a otras administraciones, a las que ha pedido "lealtad, no para este alcalde, sino para Sevilla".

Asimismo, ha resaltado el "talento" como "característica común" a los sevillanos y su importancia en "estos momentos tan difíciles" y ha garantizado que "el Ayuntamiento de Sevilla tendrá entre sus objetivos principales buscar, cuidar, potenciar y atraer el talento gracia al cual Sevilla será capaz de llegar a lo más alto como se ha demostrado a lo largo de la historia".

"Sevilla tiene que demostrar el talento y ponerlo al servicio del empleo", reitera el nuevo primer edil hispalense, que ha manifestado su "compromiso fundamental de honestidad" y ha apostado por una gestión "inspirada en algo tan sencillo como el sentido común".

También ha hablado Zoido de "austeridad", de la elevada presión fiscal de Sevilla, "por encima de la media de las grandes ciudades", y de su "obsesión", no solo "por los sevillanos que no llegan a final de mes, sino por los que ni siquiera pueden empezarlo", a lo que añade que "no hay mejor política social que la creación de empleo".

"Voy a empeñar mis fuerzas en que Sevilla funcione, en que los servicios municipales den respuesta rápida y eficaz y en que Sevilla sea para los sevillanos ese hogar donde nos sentimos cómodos", ha agregado el recién investido alcalde, que advierte que en su gestión no habrá "sorpresas", pero sí "grandes líneas maestras para cambiar el futuro de la ciudad".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, se ha ofrecido en su discurso para hacer una oposición "propositiva y proactiva" y ha rechazado el "no a todo por el simple hecho de que la propuesta venga del gobierno municipal". Así, se ha comprometido a hacer una "oposición de puertas abiertas" y convertirse en "el altavoz que amplifique la voz de los sevillanos en el Ayuntamiento".

"Ahora comienza realmente nuestra carrera de fondo", ha reconocido Espadas, quien ha brindado su apoyo al gobierno para aspectos tales como la generación de empleo, el fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo del PGOU, la regeneración de viviendas, política social, descentralización administrativa, apuesta por el transporte público, el peatón y el ciclista y el impulso del río.

"En esos bancos nos tendrá para hacer la oposición que Sevilla necesita", ha concluido el portavoz socialista, que en su primera intervención, antes de la toma de posesión de Zoido, ha señalado que la "magnificación" de los errores del anterior gobierno y la crisis "se han convertido en los aliados imprescindibles de la alternativa política ganadora".

Asimismo, en ese primer discurso ha dicho a Zoido que "a partir de mañana empezará a comprender que una ciudad no es un metabolismo estático ni perfecto que funciona como un reloj suizo" y ha admitido que se equivocó cuando dijo que "alguien que no ha sabido hacer una oposición leal en tiempos duros para los ciudadanos no merece recibir la confianza para ser alcalde".

De su lado, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, tras la proclamación de Zoido como alcalde, le ha advertido de que "ya no podrá ponerse de perfil" y que tendrá que "optar entre unos sevillanos y otros" ante posibles conflictos entre un empresario o un trabajador o un propietario y un inquilino desalojado, pese a que "numerosas veces se le ha escuchado decir que será alcalde de todos los sevillanos".

Además, ha confiando en el cumplimiento de las promesas en materia de empleo y política social. En su primera intervención, asimismo, ha rehusado cualquier "controversia" con respecto al resultado de las pasadas elecciones que han otorgado una mayoría absoluta de 20 concejales al PP. "Es una cifra de concejales histórica y respeto sin fisuras la voluntad de los sevillanos, sea por las razones que sea, más racionales en unos casos o más emocionales en otros, más de castigo o incluso más frívolas", añade.

MEDRANO ABUCHEADA TRAS SALIRSE DEL GUIÓN

Con anterioridad a la investidura de Zoido, durante la constitución de la nueva Corporación local, la nota discordante la ha protagonizado la edil de IU Josefa Medrano, quien no se ha ceñido a la fórmula habitual para jurar o prometer el cargo que sí han usado el resto de capitulares.

"Como ciudadana partidaria de un Estado laico, republicano, solidario y federal", ha iniciado su promesa Medrano, que ha tenido que repetirlo hasta en dos ocasiones al ser interrumpida por los abucheos del público presente en el acto. Tras el Pleno, en declaraciones a los periodistas, Torrijos ha pedido a Zoido que "se encargue de cortocircuitar" la "excrecencia" que se ha producido en el Pleno en respuesta a Medrano, que dice esperar que "sea minoritaria".

La toma de posesión del nuevo alcalde hispalense ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, los presidentes del PP y el PP-A, Mariano Rajoy y Javier Arenas, y la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, entre otras autoridades civiles y militares.