El BNG llama a las personas que "se sientan gallegas y de izquierdas" a apoyar su alternativa

GUILLERME CHAMA ÁS PERSOAS QUE SE SINTAN GALEGAS E DE ESQUERDAS A APOIAR AO BNG
EP/REMITIDO
Actualizado 28/04/2011 21:03:17 CET

Guillerme Vázquez insta a "frenar las políticas de derechas" del Gobierno central y autonómico

FERROL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha hecho un llamamiento este jueves a "todas las personas que se sientan gallegas y de izquierdas", especialmente a la gente joven, a "apoyar" a la formación nacionalistas el próximo 22 de mayo, con el objetivo de "frenar las políticas de derechas" que tanto el Gobierno central como el autonómico están practicando.

De esta manera, apuesta por el desarrollo de "políticas activas" desde los ayuntamientos para lograr una "salida social" para las personas "y no para los banqueros", y combatir las "políticas derivadas del Gobierno central y de la Xunta", que tienen como fin "salvar las cuentas de la gran banca".

Guillerme Vázquez ha presidido en Ferrol la comisión electoral del BNG, con la presencia de los candidatos de las grandes ciudades gallegas, aunque se ausentaron los de Pontevedra y Vigo. Tras una reunión en el Centro Cultural Torrente Ballester, los nacionalistas se dirigieron al Baluarte de Canido.

El responsable nacional del BNG volvió a plantear "cuestiones elementales que hay que debatir", como la "supresión de las diputaciones para dar paso a las comarcas", la supresión del canon del agua, la reforma de la financiación de los Ayuntamientos que "en el caso gallego es injusto y discriminatorio".

Aún así, el eje de su intervención fue la economía y el paro, y frente a la crisis incidió en la importancia de tener "ayuntamientos activos", no "correas de transmisión de políticas negativas, sino "activos" frente a la crisis, al paro y a las "políticas que llevan a desmantelar sectores productivos básicos", y que tienen como consecuencia "250.000 parados en Galicia".

"Políticas derivadas del Gobierno central y de la Xunta de Galicia que como gran norte, en lugar de resolver los objetivos de los ciudadanos, tienen salvar las cuentas de resultados de la banca o reducir el déficit público", añadió.

"COMBATIR"

Guillerme Vázquez instó a "combatir" para evitar "que la situación vaya a peor", porque, ha aventurado, que "después del 22 de mayo vendrá una nueva andanada de recortes sociales y económicos", por lo que sostiene que será necesario contar "con fuerzas políticas para hacerle frente a esa situación", con un BNG que ya "estuvo en contra de la reforma laboral y de los recortes de las pensiones".

Así, el portavoz nacional del BNG ha asegurado que la formación nacionalista "es la alternativa a las políticas de la derecha" e hizo un llamamiento a "todos los que se sienten gallegos, de izquierdas, a los jóvenes que quieren no ser mileuristas", para que "apoyen la alternativa del BNG".

Guillerme Vázquez ha concluido afirmando que lo que le preocupa al BNG es una "salida para las personas, y no para los banqueros", y "la cuenta de resultados de las personas y las familias, y no la de Botín y compañía".

Por su parte, el candidato del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita, ha asegurado que la presencia en el Baluarte de Canido simboliza también "que el BNG es la única defensa frente a políticas regresivas del PP y del PSOE", y avanzó las líneas centrales de la formación para hacer frente a la pérdida de puestos de trabajo y población de la ciudad.

Así, Pita apostó por la recuperación de la producción naval, la optimización de la riqueza marisquera, la derogación del decreto del carbón, el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, la puesta en valor del patrimonio artístico y el desarrollo del sector turístico.