El BNG vota a su candidato en Fene (A Coruña) y permite que el PP asuma la alcaldía

Actualizado 11/06/2011 18:44:53 CET

FERROL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular gobernará durante los cuatro próximos años en el Ayuntamiento de Fene, con Gumersindo Galego como alcalde, después de que el Partido Socialista, de Iván Puentes, no consiguiese recabar el apoyo del BNG, en la sesión de investidura de este sábado.

Las elecciones del 22 de mayo convirtieron al PP en la fuerza política más votada, con seis concejales, pero frente a 11 ediles de partidos de izquierdas: el PSOE con 5, el BNG también con 5 e IU con 1.

Pese a la superioridad numérica si se hubiesen unido, los contactos establecidos por el cabeza de lista del PSOE y alcalde durante la pasada legislatura, Iván Puentes, no llegaron a cuajar, y los militantes y afiliados del BNG se manifestaron en contra de apoyar al socialista.

Como trasfondo de la falta de acuerdo, se sitúa la ruptura de la coalición que PSOE y BNG protagonizaron en la pasada legislatura y que había dejado fuera del gobierno a los nacionalistas. Así, el BNG optó por votar en la sesión de investidura a su propio candidato, Juventino Trigo, al igual que hizo IU.

El pacto de PSdeG y BNG tampoco fructificó en Cuntis, donde socialistas y nacionalistas apoyaron a sus respectivos candidatos, con lo que el PP gobernará en minoría. El PP también ha logrado la alcaldía de la localidad pontevedresa de Moaña gracias a la abstención del concejal número dos del PSOE, que será expedientado por la dirección socialista por no cumplir el pacto y apoyar al candidato nacionalista.