La Candidatura d'Unitat Popular conquista sus primeras alcaldías, dos en Girona y dos en Barcelona

Ayuntamiento De Navàs, Gobernado Por CUP Y ERC
CUP NAVÀS
Actualizado 11/06/2011 21:04:27 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha conquistado este sábado las primeras alcaldías de su historia, un total de cuatro: Viladamat, Celrà (Girona), Arenys de Munt y Navàs (Barcelona).

El partido ha irrumpido con fuerza en estas elecciones municipales, en las que la formación logró más de 60.000 votos y pasó de 22 a 104 ediles, y en algunos municipios logró ser la formación independentista más votada por delante de ERC.

Viladamat es la única alcaldía donde gobernará con mayoría absoluta, mientras que en Arenys de Munt gobernará junto a CiU y Reagrupament, mientras que ERC, PP y PSC estarán en la oposición.

Arenys de Munt es para los independentistas una plaza cargada de simbolismo: su alcalde es desde este sábado Josep Manel Ximenis, promotor en el pasado mandato de una consulta soberanista en el municipio, la primera que se hizo en la historia, el 13 de septiembre de 2009, iniciativa que luego se extendió en la mayoría de localidades catalanas, incluso en Barcelona.

En un comunicado, el partido también ha informado tras cerrar un acuerdo con ERC, ha logrado su primera alcaldía en la Catalunya central: Navàs (Barcelona), que ostentará Jaume Casals.

En Celrà, la CUP ha alcanzado un acuerdo con una lista independiente vinculada a ERC, y en virtud de este acuerdo, asumirá la alcaldía hasta 2013.