Dos concejales de UPyD se saltan las directrices del partido y apoyan a dos listas menos votadas en C-LM

Actualizado 11/06/2011 20:47:59 CET

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

De los tres municipios donde UPyD tenía llave de gobierno, en dos los concejales electos del partido se han saltado las directrices de la formación y han votado a la lista menos votada para formar gobierno, en ambos casos al PP, en las localidades de Montesclaros (Toledo) y Caudete (Albacete).

En Montesclaros, el PSOE fue la fuerza más votada, aventajando en 20 votos (165 a 145) al PP, pese a empatar a tres concejales, por lo que el concejal electo por UPyD, Alberto Libertad, era determinante para formar gobierno, y finalmente ha apoyado en la constitución del Ayuntamiento de la localidad a la candidata 'popular', Elena Manzano, con lo que el PP arrebata la Alcaldía al PP.

En el caso de Caudete, la decisión del concejal electo de la formación magenta, Joaquín Medina, también ha ido orientada al PP, que tampoco ha sido la fuerza más votada. Socialistas y 'populares' empataron a ocho concejales, habiendo obtenido el PSOE 71 votos más el pasado 22 de mayo, pero el apoyo de Medina al 'número uno' del PP a José Miguel Mollá, ha decantado la Alcaldía.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, ha asegurado que las decisiones de ambos miembros del partido han sido realizadas "a título individual y en contra de lo que tenían que hacer", y que desde la dirección de UPyD "se les pedirá que devuelvan las actas de concejal".

Además, Orgaz ha resaltado que se tomarán "medidas duras y firmes" contra Libertad y Medina, tras las que "podrían ser expulsados del partido".

"Estas opciones de pacto ya se habían debatido a lo largo de las dos últimas semanas, pero hasta el último momento no sabíamos qué iba a pasar", ha añadido, asegurando que ambos concejales han justificado su actuación "aludiendo intereses del pueblo".

La directriz del partido a nivel nacional era, según Luis Orgaz, "no pactar" con PP y PSOE si no aceptaban comprometerse públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.

EN UGENA GOBERNARÁN LOS INDEPENDIENTES

Por otro lado, en la localidad toledana de Ugena, los dos concejales obtenidos por UPyD se han abstenido, mientras que PSOE y PP se han votado a sí mismos, lo que ha provocado que finalmente sea la Agrupación Socialista Independiente (ASI) quien gobierne, después del empate registrado entre independientes y socialistas a cuatro concejales y de que ASI obtuviera 98 votos más que PSOE en los comicios.