ERC mantiene tres capitales de comarca, la mitad de las que tenía

Oriol Junqueras
ERC
Actualizado 11/06/2011 15:50:47 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC ha logrado mantener este sábado tres alcaldías de capitales de comarca, la mitad de las que consiguió hace cuatro años, aunque por primera vez desde los tiempos de la República, logra la alcaldía de una gran ciudad del cinturón de Barcelona, Sant Vicenç dels Horts.

Los republicanos mantienen Solsona (Lleida), con un pacto con el PSC, La Bisbal d'Empordà (Girona), con el apoyo de CiU, y Montblanc, donde bajo la denominación Agrupament Catalanista, han logrado mantener la mayoría absoluta.

En cambio, han perdido Les Borges Blanques (Lleida), Ripoll y Puigcerdà (Girona) a costa de CiU.

En total, los republicanos gobiernan desde este sábado 140 alcaldías, 23 menos que hace cuatro años.

De todos estos municipios, en 107 gobiernan con mayoría absoluta y en 33 mediante acuerdos con otros partidos.

También logran una veintena de alcaldías en municipios de más de 5.000 habitantes, entre ellos Sant Vicenç dels Horts, Manlleu, Carles de Montbuí, Sant Sadurní d'Anoia, Santpedor, Alella, Cardona (Barcelona), Roquetes y Alcanar (Tarragona).

En las elecciones municipales, ERC se presentó en muchos municipios en coalición con otros partidos independentistas, como Barcelona, donce concurrieron con Reagrupament y la Democràcia Catalana de Joan Laporta.

En total, los republicanos cosecharon en las elecciones municipales casi 260.000 votos frente a los 330.000 de hace cuatro años, aunque se mantienen como tercera fuerza en número de concejales con 1.384 representantes.

Uno de los triunfos de ERC en estas elecciones es Sant Vicenç dels Horts, cuyo alcalde es el eurodiputado Oriol Junqueras, cuyo nombre suena con fuerza para suceder a Joan Puigcercós al frente del partido.

Junqueras se presentó liderando una coalición de varios partidos, 'Junts x Sant Vicenç', y ha alcanzado la alcaldía tras un pacto con CiU e ICV-EUiA, un acuerdo que desea que tenga "continuidad más allá de esta legislatura y sea ejemplar".

"Queremos transformar Sant Vicenç dels Horts con un proyecto de amplio espectro que defienda los mejores valores de la tradición republicana", como la participación y la transparencia, ha dicho.

También ha indicado qeu su nombramiento supone retomar el hilo de las "esperanzas e ilusiones que fueron rotas en los años 30 por el ejército franquista".