Lores asume por cuarta vez la Alcaldía de Pontevedra y se propone "reconducir" las relaciones con la Xunta

Miguel Fernández Lores
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 18:15:54 CET

Avanza un "planteamiento rupturista" para los próximos cuatro años y menciona el traslado de Ence con "especial énfasis"

PONTEVEDRA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha asumido, por cuarto mandato consecutivo, la Alcaldía de Pontevedra, con el apoyo del PSdeG, fuerza con la que se mantienen las negociaciones para reeditar el bipartito.

Entre los retos del regidor pontevedrés figuran, según él mismo dijo, "recomponer las deterioradas relaciones" con la Xunta, para lo que dijo que hará "todos los esfuerzos del mundo". "Lo primero que haré será pedir una entrevista con Núñez Feijóo para llevarle la propuesta. Espero que acepte por el bien de Pontevedra", avanzó.

En el pleno de investidura, Lores dijo estar convencido de que la mayoría social de Pontevedra considera que es la "alternativa más lógica, más clara, más razonable y más democrática" la de una alianza de BNG y PSdeG.

El alcalde pontevedrés confesó caracterizarse por "el gusto por los retos, por la superación de las dificultades, por alcanzar metas que parecen difíciles o imposibles" y por eso dijo que se plantea este mandato como "una vuelta a empezar", por lo que intentará "reinventar toda la actuación del Ayuntamiento y de todas las administraciones públicas".

PLANTEAMIENTO "RUPTURISTA"

En este sentido Fernández Lores ha señalado que su planteamiento para los próximos cuatro años será "rupturista", replanteándose las inversiones y practicando una política austera. "Es un reto novedoso éste de gestionar con menos recursos", agregó.

El regidor pontevedrés proclamó: "menos recursos disponibles y, al mismo tiempo combatir la crisis y el desempleo, este es el gran reto de este mandato, el desafío de los tiempos actuales".

ENCE

Entre los principios de gobierno que ha enunciado figura también "con especial énfasis dar pasos firmes para el traslado de la ENCE-Elnosa fuera del municipio".

Lores, que recibió al inicio del pleno un escrito con las propuestas que le entregaron el movimiento de los indignados, señaló en su discurso que "los tiempos cambiaron, la sociedad cambió, la demanda y necesidad de participación en los asuntos públicos son cada vez más evidentes". Así, dijo que reforzará la participación ciudadana a través de los consellos territoriales.

PROBLEMAS QUE VE EL PP

Por su parte, el candidato del PP, Telmo Martín, ha justificado su candidatura en que los populares fueron la lista más votada --con 114 votos de ventaja sobre el BNG-- y en agradecimiento a los simpatizantes. "Los votantes eligieron un Gobierno de continuidad", asumió, no obstante, Telmo Martín.

En un discurso improvisado, el candidato popular, quien ya ha anunciado que dejará la política local, habló de los dos grandes problemas que tiene Pontevedra y que a su juicio son "la ausencia de un modelo económico que genere empleo" y la necesidad de resolver los problemas de movilidad del municipio como grandes retos de la legislatura.

Por su parte, el portavoz socialista, Antón Louro, ha justificado su apoyo al Bloque Nacionalista Galego como una expresión "en clave de progreso" e instó al regidor a que gobierne con "sabiduría y sensibilidad".