El PP recurre ante la Junta Electoral Central para lograr el noveno edil en Barcelona

Alberto Fernández y Àngels Esteller (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 20:33:21 CET

Pide validar decenas de votos nulos que tienen una marca con bolígrafo

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) para lograr el noveno concejal en Barcelona, del que ahora lo separan 60 votos, y que tras el escrutinio de las elecciones municipales del 22 de mayo fue otorgado a CiU, que obtuvo 15 ediles.

Inicialmente estaba a 113 votos del noveno concejal, pero esta diferencia se situó en 60 tras el escrutinio de oficio de la semana pasada y después de corregirse errores de recuento, y ahora trata de que se validen votos considerados nulos por la Junta Electoral de Zona.

En declaraciones a Europa Press, la concejal electa del PP Àngels Esteller ha explicado que la JEC decidirá sobre 89 votos declarados nulos y que los populares consideran que, al menos en su mayoría, no lo son.

"La junta decidirá si tenemos los votos. Somos prudentes pero pensamos que hasta el último momento hay esta esperanza", ha afirmado Esteller, quien ha asegurado que la JEC se pronunciará esta misma semana sobre el recurso, que presentaron el sábado.

En concreto, los populares defienden que al menos 66 de los 89 sufragios son perfectamente válidos porque sólo tienen una cruz o una marca al lado del nombre de uno de los candidatos de su lista, especialmente del líder municipal, Alberto Fernández Díaz.

Según Esteller, el PP tiene un importante volumen de votos nulos porque "la gente tiene la costumbre de poner una cruz al lado" para reafirmar el apoyo al candidato, pero con ello consiguen que estos sufragios acaben invalidados.

No obstante, los populares creen que son válidos porque así lo determina, siempre que no se tache el nombre del candidato, la nueva ley y la instrucción que recibieron los presidentes de mesa para las municipales del 22-M.