22-M.- El PP rompe su techo en Cataluña gobernando en Badalona y Castelldefels

A.S.Camacho, M.Rajoy Y A.Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 15:22:55 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP gobierna desde esta sábado en los Ayuntamientos de Castelldefels y Badalona, tercera ciudad de Cataluña, y ha entrado en el equipo de gobierno de Reus, Salou, Roses y Platja d'Aro, logrando de esta forma su mayor representatividad local en Cataluña.

Los populares de Alicia Sánchez Camacho fueron la fuerza más votada en Badalona y Castelldefels, aunque gobernará en minoría, por lo que deberá buscar continuamente alianzas con el resto de fuerzas para sacar adelante todas las iniciativas.

Badalona es la tercera mayor ciudad de Cataluña y su nuevo alcalde es Xavier Garcia Albiol, un nombramiento que pone fin a 32 años en los que esta ciudad ha tenido alcaldes de izquierdas: primero del PSUC y luego del PSC.

Castelldefels ha dejado de tener este sábado alcalde socialista, y lo sustituye el joven Manuel Reyes, que pone fin al tripartito entre PSC, CiU e ICV-EUiA.

Tras cerrar un acuerdo con CiU, los populares también entran por vez primera en democracia en el equipo de gobierno de la Diputación de Barcelona, ejerciendo una vicepresidencia.

La Diputación de Barcelona es la tercera institución de Cataluña en términos presupuestarios --661 millones en 2011--, y hasta la fecha ha sido uno de los grandes fortines del PSC.

El PP también gobernará en Reus y Salou (Tarragona) --merced a un pacto con CiU-- y en el primer caso, el pacto pone fin a 32 años de hegemonía izquierdista.

En la provincia de Girona, los populares entran en los gobiernos de Roses y Platja d'Aro junto a CiU.

En la provincia de Lleida, los populares seguirán en el Ayuntamiento de Vielha-Mijaran aunque, si hace cuatro años pactaron con Unitat d'Aran --referente del PSC en Aran--, ahora lo hacen con Convergència Democràtica Aranesa, vinculada a CDC.